Soledad Gallego-Díaz se perfila como la nueva directora de El País

Soledad Gallego-Díaz se perfila como la nueva directora de El País

Medios PRENSA

Soledad Gallego-Díaz será la nueva directora de El País

  • La periodista se convertirá en la primera mujer al mando del diario de mayor tirada de España
  • La salida de Antonio Caño, decidida desde hace semanas, se producirá en los próximos días
  • Se confirma el giro a la izquierda del diario de Prisa en sintonía con el nuevo gobierno socialista
5 junio, 2018 12:10

Noticias relacionadas

Soledad Gallego-Díaz es la elegida para dirigir los destinos de El País en sustitución de Antonio Caño, quien abandonará la cabecera del grupo Prisa en los próximos días. Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL, este martes se estaban cerrando los últimos flecos de su incorporación como la nueva directora del diario de mayor tirada y el segundo en su edición digital en España.

Una información que se ha confirmado a media jornada de este martes. Su nombramiento oficial está pendiente de la votación de la redacción de El País. Una vez superado este trámite el consejo del diario le designará formalmente en el transcurso de esta semana.

La elección de Soledad Gallego-Díaz, que ha sido directora adjunta de El País, responde claramente al perfil buscado por el equipo del consejero delegado de Prisa Manuel Mirat: mujer y con una dilatada trayectoria en prensa y en el propio diario. Gallego-Díaz es una de las periodistas más queridas por la redacción y una de las profesionales más respetadas del sector. Hace unas semanas ganó el Ortega y Gasset a la mejor trayectoria profesional. 

La decisión de apartar a Antonio Caño, adelantada por este periódico hace un mes, se dilató más de lo esperado porque el grupo Prisa tuvo que cerrar los detalles de la salida de su actual director con contrato en vigor. En el grupo también esperaron a la marcha definitiva de Juan Luis Cebrián del grupo hace una semana para acelerar el proceso. 

Discurso de Soledad Gallego-Díaz durante los últimos Premios Ortega y Gasset.

Razones de la salida de Caño

Las fuentes consultadas reconocen que la salida está en la línea de Prisa por apostar por un perfil más cercano al progresismo que se traduzca en una vuelta a los orígenes del periódico y que coincide con la llegada de Pedro Sánchez a Moncloa.  

EL ESPAÑOL ya informó del interés del consejo de administración del grupo de dar un giro hacia la izquierda con el objetivo económico y social de asentarse en su target histórico de lectores. Un nuevo rumbo en el que Caño, cercano a la derecha ideológica, no encajaba. 

De esta manera, las razones de la salida de Caño también tienen que ver con la gestión que ha realizado en los últimos años, un periodo en que además se ha puesto en contra a prácticamente toda la redacción del diario.

Las cifras de 'El País'

Cuando Caño asumió la dirección del diario en 2014 El País tenía una difusión de 259.000 ejemplares y unas ventas de 153.000 copias, según OJD. Cuatro años después estas cifras han caído un 32% y un 36%, respectivamente.

En cuanto al apartado digital, el diario registró 20,9 millones de usuarios únicos según Comscore en marzo, lo que le llevó a perder el primer lugar a manos de El Mundo.

Ahora toca a Soledad Gallego montar su equipo de confianza en el que podría entrar como adjunto José Manuel Romero, nombrado en 2015 director de Informativos de Cadena Ser, junto con la llegada de Vicente Jiménez como director general de la emisora. También se baraja el nombre de Jan Martínez Ahrens.