Jesús López Cabeza, presidente de Forta, en una imagen de archivo.

Jesús López Cabeza, presidente de Forta, en una imagen de archivo. FORTA

Medios INGRESOS PUBLICITARIOS

La autonómicas ya ingresan menos publicidad que las TDT y las teles de pago

  • Las televisiones públicas regionales vuelven a sufrir y ya se sitúan a la cola de la facturación publicitaria de todas las cadenas.
  •  
24 abril, 2018 14:45

Noticias relacionadas

La inversión publicitaria en las televisiones autonómicas llegó a los 23,4 millones de euros en los tres primeros meses del año, según los datos de Infoadex publicados este martes. Esto significa un descenso del 9,6% que les deja con una cuota de mercado del 4,7%, a la cola de todas las televisiones y por detrás de los ingresos de las pequeñas cadenas de TDT y de las televisiones de pago.

De hecho, los canales de pago mostraron en el período analizado un crecimiento del 11,8%, alcanzando una facturación de 24,7 millones sobre los 22,1 millones que tenían en el primer trimestre del año anterior. Se quedaron con una cuota del 4,9% del mercado. Por su parte, las pequeñas TDT -que no están adscritas a Atresmedia y Mediaset- ingresaron 25,6 millones de euros, un crecimiento del 1,3% hasta quedarse con una cuota del 5,1%.

Estos datos se han producido en un negativo contexto para el mercado publicitario en televisión. El sector ha caído un 4,1% en los tres primeros meses de 2018, respecto a la cifra conseguida en el mismo período del año anterior, pasando de 523,1 millones de euros en enero-marzo del 2017 a los 501,8 millones.

Caen Atresmedia y Mediaset

Particularmente negativo ha sido el efecto en los dos gigantes audiovisuales que se quedan con el 85,2% de la publicidad de la televisión. Pese a que en un año el duopolio ha reducido en ocho décimas su cuota, siguen dominando con puño de hierro el sector.

Mediaset España perdió un 4,7% con 215,0 millones y obteniendo una cuota de mercado del 42,8%. Por su parte, Atresmedia alcanzó una cifra de 213,0 millones lo que supone una disminución del 5,0% respecto al mismo período de 2017. Su cuota se queda en el 42,4%.

En los tres primeros meses del año, la inversión publicitaria dirigida a medios convencionales cayó un 1,9% sobre el período equivalente del año anterior, mostrando una cifra de 960,8 millones de euros, frente a los 979,5 millones de 2017.

Internet es el segundo soporte

Por soportes, internet es el segundo medio por su valor absoluto de inversión publicitaria tras televisión, tras lograr un aumento del 11,4%, registrando una inversión de 144,9 millones de euros. Diarios, que ocupa el tercer lugar por inversión, se sitúa en 101,1 millones, con una disminución del 7,8%.

El cuarto medio por volumen de inversión es radio que, con una inversión trimestral de 87,7 millones consigue un incremento del 0,6%. Exterior, con una caída del 0,2%, se sitúa en una inversión publicitaria de 66,2 millones. Revistas, cuya inversión en el primer trimestre del año es de 48,1 millones, presenta un decrecimiento del 6,8% respecto al mismo período del año anterior.

Suplementos y dominicales muestran una bajada en su inversión del 10,9% sobre el período correspondiente al año anterior, lo que los sitúa en 5,2 millones de euros. Cine obtiene la cifra de inversión de 5,9 millones, que se traduce en un incremento del 1,8%.