Paolo Vasile durante la presentación del espectáculo.

Paolo Vasile durante la presentación del espectáculo. Gtres

Medios RESULTADOS DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2018

Mediaset gana un 12% menos por el impacto de la caída publicitaria

El dueño de Telecinco y Cuatro ganó 53,2 millones de euros en los tres primeros meses del año, tras reducir su facturación hasta los 229,6 millones.

19 abril, 2018 09:45

Noticias relacionadas

Definitivamente el primer trimestre del año no ha sido positivo para las televisiones. Mediaset, el principal grupo audiovisual de televisión en abierto de España recortó sus beneficios hasta los 53,2 millones de euros, según los datos remitidos este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC).

El dato supone reducir en un 12,2% los 60,6 millones que ganaron en igual periodo del año anterior, fruto del desplome del mercado publicitario durante los tres primeros meses de este 2018. Este jueves Atresmedia también reportó una caída del 29% en su beneficio.

El efecto de la Semana Santa

La clave ha estado, al igual que Atresmedia, en la reducción de los ingresos y el aumento de costes, una ecuación poco habitual para los dos gigantes audiovisuales. De esta manera, el editor de Telecinco y Cuatro ingresó 229,6 millones de euros entre enero y marzo de este año, una caída del 4,5% y once millones menos.

En su nota a la CNMV Mediaset explica que los ingresos de publicidad de medios propios, que gestiona sus canales en TDT, llegó a los 219,45 millones, un 4,7% menos. "Esta línea de ingresos se ha visto afectada por el periodo vacacional de
Semana Santa en la última semana de marzo (en 2017 en el mes de abril)", indicaron.

Por su parte, los ingresos de publicidad de medios ajenos, que incluyen la venta de publicidad de varios canales de pago, internet y el canal en abierto Gol, sumaron 5,17 millones, un 0,8% menos que el mismo periodo del año anterior cuando se quedó en  5,22 millones.

Inversión en programas

Respecto de los costes, han pasado de los 159,2 millones en los primeros tres meses del año pasado, hasta los 162,4 millones, un crecimiento del 1,4% y 3,1 millones más. Mediaset explica esta alza por "la fuerte parrilla de programación presentada por Mediaset España en el periodo, con formatos de renombre como La Voz Kids, Got Talent y Supervivientes, así como 6 partidos de la Copa del Rey y 2 partidos de la selección nacional de fútbol".

De esta manera, Mediaset España registró un resultado bruto de explotación de 67,2 millones, un 17% menos, aunque según el grupo "está en línea con los resultados obtenidos en años anteriores, a pesar del impacto de Semana Santa en el primer trimestre 2018". En tanto, el Ebit alcanzó los 63,6 millones, también un 17% menos.