Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset, en una imagen de archivo.

Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset, en una imagen de archivo. Gtres

Medios DERECHOS AUDIOVISUALES

Mediaset eleva en 40 millones sus avales el año que compró el Mundial de Rusia

  • El grupo editor de Telecinco y Cuatro refleja en sus cuentas anuales que sus avales totales crecieron desde los 56 millones hasta los 96,3 millones de euros en 2017.
  •  
3 abril, 2018 11:54

Noticias relacionadas

El grupo Mediaset mantiene avales -garantías comprometidas con terceros- por valor de 96,3 millones de euros al cierre del año 2017, según consigna en sus cuentas anuales presentadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este dato supone elevar en más de un 70% este capítulo con respecto al cierre de 2016, cuando llegó a los 56 millones.

Estamos hablando de un importante crecimiento de 40 millones que el grupo explica “por los avales constituidos para determinados acuerdos comerciales”. De hecho, si se analiza en detalle el desglose de estos avales vemos que solo crece el apartado “avales constituidos para contratos/concesiones/concursos”, que se dispara desde los 8,9 millones hasta los 49,1 millones.

Por su parte, el resto de avales casi no experimentan modificaciones si se comparan los años 2016 y 2017. De hecho, los "avales constituidos como garantía ante la Agencia Tributaria”, se mantienen inalterables en los nueve millones y los "avales judiciales" crecen en unos 70.000 euros hasta los 38,1 millones.

Adquisición de derechos de retransmisión

En el caso de los avales por contratos Mediaset explica que “el aumento se debe principalmente a los avales constituidos para determinados acuerdos comerciales alcanzados durante el año por importe de 25.850.000 euros. Además, existe otro aval por importe de 11.000.000 de euros constituido en la empresa Publiespaña, S.A.U”.

Puestos en contactos con Mediaset, desde la compañía explican a EL ESPAÑOL que “se trata de avales que cubren los compromisos futuros de adquisición de ciertos derechos de retransmisión que se han contratado en el año”.

En televisión, los derechos de retransmisión se contratan principalmente en tres apartados: series, películas y eventos deportivos. Y en el caso de Mediaset, la única gran adquisición de 2017, si comparamos con 2016, ha sido el Mundial de Fútbol de Rusia, confirmado en diciembre del año pasado.

Aval de Publiespaña

Oficialmente Mediaset nunca ha relevado el coste de estos derechos, aunque la operativa tradicional indica que este tipo de eventos deben reflejarse de dos maneras en las cuentas de las compañías: cuando se contratan se deben reflejar los avales depositados, que no necesariamente es el precio total del evento; y cuando se consumen los derechos, es decir el año en que se emite el campeonato. En este último caso se computa como gasto.

En cuanto al Mundial de Rusia, Mediaset deberá reflejar en sus cuentas de 2017 los avales, que es cuando adquirió a la FIFA el campeonato y luego en 2018 su coste total, que es cuando se emitirá el campeonato. Recordemos que Mediaset compró el Mundial al completo para emitir todos los partidos, después de largos meses de negociación.

En sus avales Mediaset también destaca que “existe otro aval por importe de 11.000.000 de euros constituido en la empresa Publiespaña, S.A.U”. Respecto de esta situación, el único movimiento importante que la empresa gestor a de publicidad de Mediaset ha realizado en todo el año es la firma de un contrato de comercialización de la publicidad de Gol, la cadena de TDT en abierto que Mediapro alquila a Unidad Editorial.

Avales ante la Agencia Tributaria

Respecto de los avales constituidos ante la Agencia Tributaria, Mediaset recuerda  que mantiene “el recurso interpuesto frente al Acuerdo de Liquidación notificado por dicha dependencia con fecha 20 de mayo de 2013 que confirma la propuesta contenida en el acta de actuaciones inspectoras de fecha 16 de abril de 2013. Dichas actuaciones comprendían la comprobación de la Tasa de Juegos, suerte, envite o azar, comprendiendo el período: desde junio de 2008 a diciembre de 2011”.

Mediaset también tiene constituido un aval de 15,6 millones de euros ante la Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional por el recurso interpuesto frente a la resolución de la CNMC de 6 de febrero de 2013 en el expediente SNC/0024/12, en virtud de la cual se declaró el incumplimiento por Mediaset España Comunicación, S.A. de diversos compromisos por los que se autorizó la operación Telecinco/Cuatro y se impuso en consecuencia a éste una sanción por el importe al que asciende el mencionado aval.

También tiene constituidos dos avales por el importe de 14,9 y 2,1 millones de euros respectivamente ante el Juzgado de lo Mercantil nº 6 de Madrid en cumplimiento del Auto de fecha 22 de diciembre de 2014. Existen otros avales judiciales constituidos por importe de 5,5 millones de euros.

Expediente abierto al duopolio

Respecto del expediente abierto por Competencia en febrero por colusión en el mercado publicitario junto a Atresmedia -infracción del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC)-, Mediaset indica que la resolución de incoación “no especifica en detalle los motivos de tal imputación, señalando genéricamente que se trataría, supuestamente, del establecimiento de cuotas de inversión y de la exigencia de contratación conjunta de publicidad en distintos canales en “simulcast””.

De esta manera, consideran que dichas imputaciones carecen absolutamente de fundamento alguno, y niegan rotundamente la existencia de cualquier acuerdo o práctica concertada con su principal competidor. Por ello, “Mediaset España confía en la resolución favorable del citado expediente” y no consignan ningún aval ni provisión confiados en la resolución favorable de esta investigación.