El consejo de administración de Vocento durante Junta de Accionistas  de este mièrcoles.

El consejo de administración de Vocento durante Junta de Accionistas de este mièrcoles.

Medios PRENSA

Vocento confirma su apuesta por el pago tras recortar costes por 184 millones

El editor del diario 'ABC' sigue ajustando su estructura a la espera de una oportunidad para emprender fusiones y consolidar sinergias con otros grupos de prensa.

18 abril, 2018 14:22
Bilbao

Noticias relacionadas

Vocento intenta capear el nuevo temporal que afecta a la prensa española. La crisis endémica del sector se acerca a un nuevo punto de inflexión con los anunciantes buscando nuevas formas y soportes como las redes sociales para transmitir sus mensajes. Un nuevo paradigma ante el que el grupo vasco se aferra al pago digital, las sinergias con competidores y el ajuste de su estructura.

Ésta es la hoja de ruta que han dibujado su presidente Santiago Bergareche y su consejero delegado Luis Enríquez en la Junta General de Accionistas del editor de ABC celebrada este miércoles en Bilbao. El panorama nuevamente no es alentador para el sector, pero Vocento confía en sus armas para seguir navegando éstas tormentosas aguas, una estrategia que pasa necesariamente por las integraciones y las fusiones y la diversificación  de sus negocios.

Una travesía por el desierto que se ha saldado hasta el momento con importantes ajustes que Bergareche cifró en más de 184 millones de euros desde 2012, un 33% de recortes hasta los actuales costes de 374 millones. En estos últimos cinco años, el grupo además ha reducido sus costes de producción un 39% -hasta los 162 millones- y bajado sus costes de personal un 21%, hasta los 142 millones.

Nuevo paradigma publicitario

Del lado de los ingresos, Enríquez ha puesto el acento en el cambio de paradigma publicitario. Según los datos internos de la compañía, en España ya más del 60% de los ingresos digitales se los llevan Facebook y Google, lo que a su juicio constituye una paradoja, ya que los principales contenidos que distribuyen estas plataformas siguen siendo los que proporcionan voluntariamente los diarios.

“Estamos haciendo una cierta inversión que no está demasiado clara”, ha indicado Enríquez, agregando que esto “nos obliga a jerarquizar y distribuir contenidos de una manera que nos aleja de criterios periodísticos y nos acerca a algoritmos que nos imponen desde estas plataformas”.

Es por ello que mantienen en el cobro por contenidos digitales como el eje de su política de desarrollo. En estos momentos, cuatro de las doce cabeceras regionales del grupo tienen un muro de pago en internet -El Correo, El Diario Vasco, Ideal de Granada y Diario Montañés-, ante lo que Enríquez y Bergareche han confirmado su apuesta.

15.000 suscriptores digitales

“Los contenidos de Vocento no deben ser tenidos como gratuitos. Este es el mensaje que queremos enviar al mercado en el mediano y largo plazo”, ha indicado el Consejero Delegado del grupo.

Reiteró que todos estos periódicos elaboran información importante y relevante, por lo que sus “profesionales merecen que el fruto de su trabajo sea retribuido”. De momento, estas cuatro cabeceras suman 15.000 suscriptores y en muchos sitios han reducido su nivel de visitas. No obstante, Enríquez reconoció que “es sostenible y no hay prisas” y que trabajan en consolidar lectores de calidad, identificables y de quienes conozcan sus perfiles.

La otra línea estratégica en la que trabaja el grupo es la de fusiones e integraciones. El año pasado consolidaron un importante movimiento al integrar su negocio de impresión con Prisa y El País y reconocieron que trabajan en líneas similares con otros grupos.

Fusiones e integraciones

Respecto a las fusiones, volvieron a reiterar que quieren ser protagonistas, que estarán atentos a todas las oportunidades, pero que de momento no se les ha presentado ninguna opción rentable y que pueda traducirse en un negocio.   

Volviendo al tema de la generación de ingresos, ha planteado que la única manera de atraer anunciantes a la prensa es fidelizando mediante acciones especiales como patrocinios o eventos deportivos y gastronómicos. "Los anunciantes buscan impactos certeros en audiencias conocidas, huyen de medios que les dan pinchazos de manera aleatorio y se refugian en quienes les proporcionen perfiles que puedan cruzar con sus datos”, dijo Enríquez.

De esta manera, en un contexto en que 86% de sus ingresos totales llegan gracias a la prensa, se hace necesaria la diversificación como la compra de Madrid Fusión, la participación en Gelt, Shows on Demand, Music has no Limits, Oferplan o Factor Moka. Áreas de negocio, de momento complementarias, pero que buscan esa identificación de perfiles que piden los clientes. Unos proyectos que además van ligados al desarrollo del big data de la compañía, es decir la identificación de perfiles de lectores.

[Suscríbete hoy a EL ESPAÑOL y apoya un periodismo independiente, combativo y veraz]