Fotograma de 'Swat, los Hombres de Harrelson', serie emitida por AXN en España.

Fotograma de 'Swat, los Hombres de Harrelson', serie emitida por AXN en España.

Medios TELEVISIÓN

Sony reactiva su interés por un canal de TDT en abierto en España

La 'major' lleva meses buscando una ventana para complementar sus operaciones de pago en nuestro país.   

19 enero, 2018 02:11

Noticias relacionadas

Sony quiere volver a la televisión en abierto en España. La operadora internacional que en nuestro país emite en el pago a través de AXN y AXN White, lleva meses negociando la posibilidad de emitir sus contenidos en una cadena de TDT de difusión nacional. EL ESPAÑOL ha podido confirmar que han mantenido cerca de una decena de reuniones con diferentes operadores españoles para buscar fórmulas de integración.

Estas opciones pasan por diferentes fórmulas, que van desde la emisión de sus programas y series en determinadas franjas hasta la producción preferente en exclusiva para una cadena. Las fuentes consultadas por este periódico indican que, entre las alternativas que también se han estudiado, se encuentra gestionar parte de una cadena pequeña de TDT.

Por el momento, las negociaciones no han llegado a buen puerto, pero el interés de Sony se mantiene y, de hecho, se ha reactivado con el comienzo del nuevo año y ante la debilidad de algunas pequeñas TDT. Estas televisiones cumplirán en abril dos años en antena y con regulares resultados de audiencia y baja rentabilidad comercial.

Éxito del modelo 'major' en España

EL ESPAÑOL ya informó de las negociaciones con 13TV, cadena con la que se estuvo cerca de cerrar un pacto para emitir programas en determinadas franjas. Fuentes del sector con las que se han sentado los directivos de la 'major' han indicado a este periódico que “no han presentado propuestas realmente atractivas” y que “quieren asumir el mínimo riesgo”, lo que ha impedido que hasta el momento se alcanzaran puntos en común.

Pese a ello, Sony no tira la toalla, porque el objetivo de tener presencia en una TDT española ha sido trazado desde su matriz. Un proyecto que gana fuerza tras ver los buenos resultados que está teniendo Discovery Channel, que opera a través de Dmax y Dkiss, y Viacom, que lo hace con Paramount Channel.

La rentabilidad para estos operadores se encuentra en los bajos costes de producción, ya que la mayoría de sus contenidos vienen de sus filiales internacionales. Las estructuras de estos canales de televisión en España son reducidas, lo que les permite trabajar con productoras externas de manera esporádica y así cumplir con la obligatoriedad de realizar contenido local.

Dueños del 20% de Pulsa

En el caso de Sony, que funciona en España con la sociedad Sony Pictures Entertainment Iberia, S.L.U., también se ha reunido con comercializadoras de publicidad de las dos grandes cadenas de televisión para explorar las opciones comerciales de una operación de este calado.

Esto no significa que Sony esté dispuesta a dar el paso y dejar la publicidad de un hipotético futuro canal en manos de uno de los dos gigantes audiovisuales españoles, pero sí indica que tienen interés de que este proyecto llegue a buen puerto.

Sony es dueña del 20% de Pulsa Media Consulting, la empresa que gestiona la publicidad de todas las cadenas pequeñas de TDT, entre las que se incluye 13TV, Discovery, Paramount, Viacom o AMC Networks. Lo normal sería que, en el caso de necesitar una exclusivista para comercializar la publicidad de sus espacios en una cadena en abierto, tirasen de Pulsa, aunque en la major no cierran ninguna puerta.

AXN y AXN White en el pago

Sony tiene un largo historial de presencia audiovisual en España. En junio de 2006 comenzó a operar en la TDT en abierto con la marca Sony Entertainment Television en Veo (SET en Veo) compartiendo señal con Veo Televisión, propiedad de Unidad Editorial. Cuatro años después (en mayo de 2010) cesó sus emisiones para dar paso a AXN, canal que pasó a emitirse en la TDT de pago.

SET en Veo se reconvirtió en Sony TV en plataformas de pago hasta cesar sus emisiones definitivamente en mayo de 2012 cediendo su frecuencia a AXN White, que mantuvo parte de su programación.

En el caso de AXN se trasladó a la plataforma de TDT de pago de Mediapro (junto con la primera etapa de Gol TV). Sin ningún éxito comercial dejó de estar disponible en abril de 2014, volviendo a los operadores de pago. En estos momentos, Sony opera en España con AXN y AXN White, los dos en pago.