La periodista Gloria Lomana posa junto al ministro de Justicia, Rafael Catalá (i), y los periodistas Carlos Herrera (2d) e Iñaki Gabilondo (d), durante la presentación hoy en Madrid de su primera novela Juegos de Poder.

La periodista Gloria Lomana posa junto al ministro de Justicia, Rafael Catalá (i), y los periodistas Carlos Herrera (2d) e Iñaki Gabilondo (d), durante la presentación hoy en Madrid de su primera novela "Juegos de Poder". EFE/Ballesteros

Medios PERIODISMO

‘Juegos de poder’: el viaje de Gloria Lomana a las cloacas del periodismo

  • La exdirectora de informativos de Antena 3 presenta su primera novela en la que cuenta las relaciones incestuosas entre periodismo, poder y dinero.
  •  
16 noviembre, 2017 23:12

Un empresario mediático que trafica con información y que controla a los poderosos a través de sus contactos en los servicios de inteligencia, policías corruptos que roban informes confidenciales para chantajear y desestabilizar a las instituciones del Estado, medios de comunicación quebrados, periódicos que elevan y que hunden carreras de políticos y periodistas que manipulan la información y la realidad a cambio de exclusivas.

Juegos de poder (Esfera de los libros), novela que relata las “relaciones incestuosas entre el periodismo, el poder y el dinero”, según su propia autora, fue presentado este jueves por todo lo alto en la sede de la Biblioteca Nacional en Madrid, ante directores de periódicos, políticos de todas las tendencias y buena parte de los periodistas más destacados de España.

El acto fue presentado por la propia Lomana junto con Iñaki Gabilondo y Carlos Herrera y estuvo arropada por políticos como el ministro de Justicia Rafael Catalá, la ministra de Empleo Fátima Báñez, la secretaria de Estado de Comunicación Carmen Martínez Castro, el líder de Ciudadanos Albert Rivera, Pablo Casado (PP) y Andrea Levy (PP).

Periodistas en un libro sobre periodistas

Haciendo gala de un gran poder de convocatoria también se pudo ver en el acto a Pedro J. Ramírez, director de EL ESPAÑOL; Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento; Antonio Caño, director de El País; Leopoldo González Echenique, expresidente de RTVE; Andrés Rodríguez, editor de Spainmedia; Marisa Navas, presidenta de La Información y a los periodistas Luis María Ansón, Ana Rosa Quintana, Ignacio Camacho o Javier Ayuso, entre otros.

¿A quiénes se refiere Juegos de poder? Ante un auditorio que superó las 160 personas Lomana intentó responder a la gran pregunta que se hacían todos los presentes y que probablemente se hagan todos los futuros lectores del libro. “Es una ficción inspirada en muchos hechos reales con muchas de cosas que he visto y que he vivido”, se limitó a decir.

La autora también se refirió a su publicación como una “crónica ficcionada, pero con experiencias y aprendizajes que hace 20 años no hubiese podido escribir”. Ante la insistencia de Carlos Herrera respecto de que algún empresario o periodista pudiese verse reflejado en Juegos de Poder, Lomana indicó que “no creo que nadie se va a sentir atacado porque es un libro en positivo”.

"No se debe caer presa de la inmediatez e internet"

La autora quiere dejar las reflexiones de este tipo al lector: “a su juicio queda cuánto hay en estas páginas de realidad y cuánto de ficción”. Todo ello a pesar de la referencia explícita que Carlos Herrera respecto del protagonista Marcelo Russoquien controlaba todos sus negocios desde su suite en el Hotel Palais”.

Con todo, Lomana dejó claro ante el auditorio que su objetivo con el libro no era navegar en las cloacas del periodismo solo para airear las miserias de la profesión, sino que también busca alertar a la sociedad y a los propios periodistas de que el camino emprendido por el protagonista Marcelo Russo -empresario de los medios que chantajea con información obtenida de policías corruptos- debe ser evitado y que no se debe caer en la banalidad y la inmediatez de internet, otra de las herramientas de Russo para conseguir sus fines.