Giuseppe Tringali y Paolo Vasile en el debut en Bolsa de Mediaset.

Giuseppe Tringali y Paolo Vasile en el debut en Bolsa de Mediaset.

Medios INDUSTRIA AUDIOVISUAL

Mediaset y Atresmedia pierden 1.100 millones en Bolsa desde enero

Los dos gigantes audiovisuales han registrado esta semana su mínimo bursátil en veinte meses.

25 octubre, 2017 02:18

Noticias relacionadas

Mediaset y Atresmedia comienzan a acusar la incertidumbre publicitaria en sus cotizaciones bursátiles. En los últimos cinco años han sido las televisiones más rentables de Europa manteniendo un nivel de beneficios superior a los cien millones de euros, pero su caída en ingresos les está pasando factura de cara a los inversores.

En lo que va de año -desde comienzos de enero- han perdido cada uno un 18% de su valor bursátil, lo que se traduce en una pérdida conjunta de 1.100 millones de euros en Bolsa. Esta semana las dos cadenas registraron su peor cotización en los últimos veinte meses.

A 30 de diciembre de 2016, la capitalización de Mediaset era de 3.754 millones con una cotización de 11,15 euros por acción. Este lunes, tras caer a un mínimo de 9 euros, la valoración se ha reducido hasta los 3.032 millones. En total, la compañía presidida por Paolo Vasile se ha dejado 722 millones de euros.

Silvio González y Maurizio Carlotti

Silvio González y Maurizio Carlotti

Mínimos bursátiles en veinte meses

Atresmedia cerró 2016 con 2.345 millones de capitalización y una cotización de 10,39 euros. Tras caer esta semana hasta los 8,44 euros, su valoración se ha hundido hasta los 1.905 millones, 440 millones de caída en nueve meses. Estos mínimos bursátiles se han producido después de que las dos televisiones presentaran sus resultados de los primeros nueve meses del año. Mediaset logró beneficios de 146 millones de euros y Atresmedia 103 millones. Desde 2010 las dos cadenas suman 1.111 millones de euros en ganancias: 468 para Atresmedia y 642 millones para Mediaset.

No obstante, el mercado publicitario se ha ralentizado y, por primera vez desde el año 2012, Mediaset y Atresmedia han reducido su facturación por publicidad hasta septiembre. Entre los dos han sumado 1.325 millones de euros de ingresos por publicidad de televisión, una caída de tres millones si se compara con los 1.328 millones del mismo periodo de 2016.

Crecimiento del mercado del 0,4%

Este dato pone freno a un crecimiento sostenido para el duopolio televisivo que comenzó su tendencia ascendente en 2012 con una facturación conjunta de 1.037 millones. Si tomamos como referencia los primeros nueve meses del año, en cuatro cursos, los dueños del mercado publicitario español aumentaron sus ingresos un 28%. Hasta el parón conocido la semana pasada.

Este martes Arce Media hizo público su informe de i2p confirmando las malas perspectivas para el mercado de la televisión. Entre enero y septiembre la publicidad en el sector creció un 0,4%, alcanzando los 1.522,1 millones de euros, pero las previsiones anuales rebajan esta alza a un mínimo 0,3% hasta los 2.128 millones de euros. Sería el crecimiento más bajo en cinco años.

El mercado está penalizando con dureza la incertidumbre publicitaria de todo el sector de medios de comunicación, pero en especial de las televisiones acostumbradas a tener grandes márgenes de beneficio. Para Álvaro Blasco, socio director de ATL Capital, el parón de los ingresos publicitarios está ligado a la situación internacional “que no ha sido muy boyante”.

Cotización de Mediaset durante 2017

Cotización de Mediaset durante 2017

Efecto Netflix

Blasco indica que el mercado da por descontado que los anunciantes están migrando hacia plataformas digitales, ya sea periódicos o televisiones por internet como Netflix. El analista también advierte de la ralentización del PIB que probablemente irá de mano de una caída del consumo. En este punto la incertidumbre generada por Cataluña tampoco ayuda, según ha indicado.

Eduardo Bolinches, director de Bolsacash, advierte que las curvas de las dos compañías están ligadas también a la caída que ha tenido el Ibex 35 durante este periodo y advierte que el desempeño de las dos cadenas en los últimos meses indica que no estamos ante “valores equilibrados”.

Cotización de Atresmedia durante 2017

Cotización de Atresmedia durante 2017

Mínimos históricos de audiencias

Otro elemento que juega en contra de las cotizaciones de Atresmedia y Mediaset son sus audiencias, también en mínimos históricos. Telecinco lideró el mes de septiembre con un pobre 12,7% seguido de Antena 3 que se quedó con un 11,6%, dos cifras impensables hace solo un par de años.

La cadena de Mediaset lideró el año pasado con un 14,4% y Antena 3 le siguió con un 12,8%. En 2015 Telecinco conseguía una media diaria de 14,8% y Antena 3 un 13,4%. Una década antes -en 2006- el canal de Paolo Vasile lideró con un 21,2% y Antena 3 le siguió con un 19,4%.