Avión de TAP Portugal.

Avión de TAP Portugal.

Turismo

Air France y Lufthansa asumen que han perdido la batalla por entrar en Air Europa y se lanzan a por TAP Portugal

Turkish se ha colocado como la favorita para entrar en la aerolínea de Globalia.

Más información: Cinco años de los rescates de la SEPI: un fondo manchado por las sospechas sobre Air Europa y la situación de Duro Felguera

Publicada

El proceso de consolidación aérea en Europa comienza a despejarse. Con Air France y Lufthansa prácticamente fuera de las opciones de entrar en el capital de Air Europa, ahora todas las esperanzas de estos dos grandes grupos europeos se centran en TAP Portugal, de la que recientemente se anunció su proceso de privatización.

Y es que en un giro inesperado de los acontecimientos, Turkish Airlines se ha colocado como la favorita para entrar en el capital de Air Europa, tal y como publicó este periódico. Las reuniones y las conversaciones se han estado sucediendo en los últimos días.

“A día de hoy Turkish Airlines es la favorita para convertirse en socia de Air Europa”, señalan fuentes cercanas. De momento, ambas compañías “siguen hablando y negociando”.

Turkish Airlines manifestó su interés en mayo; sin embargo, Air France y Lufthansa son las que negociaban con la familia Hidalgo -dueña de Air Europa- con más posibilidades.

De hecho, estos dos grupos europeos junto con Etihad Airways han realizado auditorías sobre Air Europa para conocer el estado real de la filial de Globalia. Sin embargo, ahora han quedado en un segundo plano.

Tanto que Air France-KLM se ha retirado del proceso, según publica Reuters, mientras que Lufthansa, que sigue en la puja, reconoce que las conversaciones son complejas.

“Aún no puedo dar una respuesta sobre si fracasará o no. Puedo confirmar que es muy difícil que esto tenga éxito”, dijo director general de Lufthansa, Carsten Spohr, en una conferencia telefónica con analistas e inversores.

TAP Portugal

En este escenario, franceses y alemanes parecen haber perdido la batalla por la española. Aunque no le quitan el ojo a la península ibérica. Ahora ponen el foco en otra de las pocas aerolíneas independientes que quedaba en Europa: TAP Portugal.

Hace unas semanas, el primer ministro portugués, Luis Montenegro, anunció que el Gobierno aprobaba la privatización del 49,9% de la aerolínea de bandera lusa.

De ese porcentaje, el 5% se destinará a los trabajadores de la aerolínea, mientras que el 44,9% restante se pondrá a disposición de uno o varios inversores.

Tanto Air France como IAG confirmaron el interés en pujar por la portuguesa a este periódico.

“Air France-KLM ha manifestado en repetidas ocasiones su gran interés por este proceso y quiere participar en el mismo una vez que se conozcan los detalles con mayor precisión”, señalaron fuentes de la compañía a EL ESPAÑOL-Invertia.

Lufthansa guardó por aquel entonces silencio. Pero ahora ya ha confirmado su interés, sabiendo que en Air Europa no tiene nada que hacer.

El interés de los dos grandes grupos europeos por TAP es casi el mismo que por Air Europa. Tanto franceses como alemanes buscan unir lazos con Latinoamérica. Air Europa tiene una amplia red de vuelos en diferentes países (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador...) mientras que TAP está más enfocada en Brasil y México.

Aunque aún se desconocen los detalles de cómo se hará la operación o de si será uno o varios inversores los que podrían entrar en TAP, sí ha trascendido que Portugal exige que el hub de TAP se mantenga en Lisboa y que no se alteren las rutas consideradas estratégicas para el país.

En esta puja, Lufthansa y Air France-KLM no estarán solas. Como hemos mencionado, IAG también tiene interés en la compañía lusa. Curiosamente, hace un año era la matriz de Iberia la que desistía de comprar el 100% de Air Europa.