Juan José Hidalgo y Javier Hidalgo.
Los Hidalgo reducen a tres las candidatas por Air Europa: Air France, Lufthansa y Etihad
Las tres aerolíneas están analizando en profundidad el estado financiero de la compañía de Globalia antes de lanzar sus ofertas.
Más información: Binter activa su plan b tras el fracaso de la operación Iberia-Air Europa
La puja por entrar en el capital de Air Europa se va acercando a su fin. De las cinco candidatas que mostraron interés, sólo tres parecen dispuestas a lanzar una oferta final por hacerse con un porcentaje de la aerolínea. Hablamos de Lufthansa, Air France y Etihad Airways.
Estas compañías aéreas son las únicas que están llevando a cabo una due diligence en Air Europa para conocer el estado real de la filial de Globalia, según confirman fuentes cercanas a EL ESPAÑOL-Invertia. Ni Turkish Airlines ni Delta han iniciado este proceso.
Lufthansa, Air France y Etihad quieren identificar posibles riesgos y evaluar el valor de la empresa antes de comprometer sus recursos. Se trata de algo habitual en este tipo de operaciones.
En principio, no están encontrando ningún problema ni nada fuera de lo normal, según fuentes cercanas. Además, las cuentas de la aerolínea muestran que se han recuperado de la pandemia.
En 2024, Air Europa logró un beneficio antes de impuestos de 116 millones de euros en 2024, un 7% más respecto al año anterior, mientras que cerró el año con una cifra de negocio de 2.932 millones de euros, un 6,4% más.
Asimismo, la filial de Globalia liquidó hace unas semanas el crédito otorgado en mayo de 2020 por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) por valor de 141 millones de euros para hacer frente a la pandemia, tal y como avanzó este periódico.
Una vez termine este análisis profundo, se espera que se realicen las ofertas por hacerse con un porcentaje de la aerolínea, que inicialmente se estableció en un 20%, pero podría llegar hasta el 30%.
Y aquí, los Hidalgo valorarán el proyecto que presente cada aerolínea más allá incluso de la oferta económica. Es decir, las sinergias tendrán un papel fundamental a la hora de elegir el candidato final, según ha podido saber este periódico.
Con Javier -hijo del fundador Juan José Hidalgo- a la cabeza de las negociaciones, Globalia confía en cerrar la entrada de otra compañía en el capital de la aerolínea en tres meses. Es decir, al finalizar el verano se podría conocer cuál de las tres candidatas es la elegida.
No obstante, esta operación deberá también obtener el visto bueno de las autoridades competentes así como del Gobierno de España. Con lo cual, el proceso podría alargarse más de lo que le gustaría al grupo turístico con sede en Palma de Mallorca.
No perder el control
Con independencia de la aerolínea elegida, durante este proceso la familia Hidalgo ha puesto sobre la mesa una línea roja: no están dispuestos a perder el control de la compañía, según confirman fuentes cercanas a este periódico.
Eso quiere decir que, como mínimo, mantendrán el 51% del capital. De hecho, dichas fuentes van más allá al asegurar que "sólo está en venta el 25% o 30% de Air Europa".
Europa Press
Más allá de estos porcentajes, no hay intención de vender, ya que eso supondría la pérdida de esa mayoría.
Recordemos que IAG tiene actualmente el 20% de Air Europa. Así que también es importante saber qué va a hacer el holding propietario de Iberia y Vueling.
Y sólo tiene dos opciones: acudir a la nueva ampliación de capital para no diluir su participación actual o no.
“Si entra otro socio valoraremos si vamos a la ampliación de capital”, aseguró el CEO, Luis Gallego. Premisa que defendió en la presentación de resultados del primer trimestre.
Nueva operación
Cabe recordar que en enero Air Europa confirmó la contratación de PJT Partners para pagar el rescate de 475 millones de euros de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a través de dos operaciones.
La primera consiste en realizar una ampliación de capital por 240 millones y dar entrada a ese nuevo socio que podría ser una de las tres candidatas citadas anteriormente (Lufthansa, Air France y Etihad Airways).
La segunda pretende lograr que la banca le vuelva a abrir el grifo del crédito para obtener otros 235 millones con los que amortizar de forma anticipada la financiación especial.