Turistas en Zaragoza.

Turistas en Zaragoza. Ayuntamiento de Zaragoza Zaragoza

Turismo

Los españoles tienen el mismo presupuesto para viajar por España que en 2024: 900 euros

El 78% de los ciudadanos de nuestro país destinará hasta un 20% de sus ingresos anuales a sus vacaciones.

Más información: Los recortes de Ryanair hunden el tráfico a niveles históricos en los aeropuertos de Valladolid, Jerez y Santiago de Compostela

Publicada

España batirá este año otro récord turístico en cuanto a llegadas y gasto turístico de viajeros internacionales. Pero en lo que respecta a los españoles, la gran mayoría mantendrá un gasto muy parecido al de 2024.

En concreto, un 72% tendrá el mismo presupuesto del pasado año para viajar este 2025 con un gasto medio de 900 euros, según datos del informe 'Travel Trends 2025' elaborado por Visa en colaboración con Payment Innovation Hub y que avanzan a este periódico.

Desde Visa interpretan de forma positiva este comportamiento, ya que refleja que viajar es una prioridad para los españoles. Incluso, un 13% tiene previsto aumentar su presupuesto destinado a este tipo de experiencias en 2025.

“La estabilidad del gasto, incluso en contextos macroeconómicos exigentes como el actual, refuerza la resiliencia de este sector y su papel como generador de actividad económica”, declara Eduardo Prieto, director general de Visa en España.

En el caso de los desplazamientos internacionales, la inversión se incrementa en un 10% con respecto al año pasado, alcanzando los 1.475 euros para destinos europeos y los 2.480 euros para viajes internacionales fuera de Europa.

Además, el 78% de los ciudadanos de nuestro país destinará hasta un 20% de sus ingresos anuales a sus vacaciones.

En cuanto a los lugares a los que viajarán, el 54% de los españoles elegirá destinos nacionales y el 31% se decantará por viajes dentro de Europa, siendo Italia (39%), Francia (32%) y Portugal (25%) las opciones favoritas.

Fuera del continente, Norteamérica es el destino más atractivo para los españoles (32%), seguido de Asia (23%) y Latinoamérica (20%).

Precisamente estos viajes intercontinentales son más populares entre los millennials que entre otras generaciones, mientras que los españoles de más de 51 años prefieren viajar por España.

Entre las principales razones para viajar, los turistas españoles destacan las visitas culturales (51%) y conocer ciudades emblemáticas (48%), especialmente entre los españoles que deciden viajar a otros países.

Los españoles también son muy previsores. De acuerdo con el informe, un 89% de los españoles planifica sus viajes con antelación, dedicando tiempo a buscar actividades culturales (80%), realizar reservas en restaurantes (75%) y organizar los desplazamientos, incluyendo la contratación de transporte en destino (72%).

Turismo de lujo

Por otra parte, el turismo de lujo gana protagonismo. En este segmento, el gasto medio por persona alcanza los 9.058 euros.

Eduardo Prieto asegura que el turismo de lujo responde a un nuevo paradigma de consumo que se caracteriza por la demanda de experiencias más personalizadas, más exclusivas y memorables.

Este tipo de viajeros con mayor poder adquisitivo priorizan las experiencias únicas y diferentes, destinando el 43% de su presupuesto a actividades como tours privados, catas exclusivas, eventos de alto perfil, tratamientos de bienestar o experiencias con automóviles de lujo.

Así, los hoteles de cinco estrellas concentran el mayor volumen de gasto (31%), seguidos por los tours privados y experiencias exclusivas (10%), spas de alta gama (8%) y catas privadas (6%).

Además, se observa un interés creciente en eventos selectos como subastas y desfiles (5%), torneos de golf (4%) o espectáculos deportivos con entradas VIP (4%).

Para un país como España, “esto supone una oportunidad estratégica, ya que atraer a este tipo de viajero refuerza nuestro posicionamiento como destino de valor, elevando la calidad del ingreso turístico”, señala el directivo.

Menos efectivo

El informe revela que el uso de efectivo en desplazamientos internacionales entre los españoles ha disminuido un 5% con respecto al año anterior, y cada vez más personas optan por tarjetas de viaje.

En total, el 37% de los viajeros de España ya cuenta con una, siendo especialmente populares entre los jóvenes de 18 a 24 años.

Esta transformación responde a una mayor digitalización del sector turístico, que permite planificar con antelación, hacer reservas de forma ágil y pagar de manera segura en cualquier destino.