Los reyes de España, Felipe y Letizia, acompañados de ministros, representantes de comunidades autónomas y de ayuntamientos, inauguran este miércoles la 45 edición de Fitur,

Los reyes de España, Felipe y Letizia, acompañados de ministros, representantes de comunidades autónomas y de ayuntamientos, inauguran este miércoles la 45 edición de Fitur, EFE/ Kiko Huesca

Turismo

Los Reyes inauguran Fitur 2025 en plena euforia por el récord turístico de España

Entre las comunidades autónomas que han visitado los Reyes, destaca la Comunitat Valenciana, donde le esperaba su presidente, Carlos Mazón.

Más información: Arranca la puja por TAP: IAG y Air France aguardan a la privatización y Lufthansa ya planea hacerse con el 19%

Publicada
Actualizada

Como viene siendo habitual, los Reyes Felipe VI y Letizia han inaugurado la 45 edición de la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2025, que se llevará a cabo en el recinto de Ifema (Madrid) entre el 22 y el 26 de enero. 

Los Reyes han realizado un recorrido por los diferentes pabellones de la feria acompañados por distintas autoridades, tanto nacionales, entre ellas el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, como internacionales.

Entre las comunidades autónomas que han visitado los Reyes, destaca la Comunitat Valenciana, donde le esperaba su presidente, Carlos Mazón. Su visita es otra de las muestras de apoyo de los Reyes a los pueblos afectados por la DANA. De hecho, allí es donde más tiempo han permanecido y a su marcha, les han despedido con un sonoro aplauso.

Asimismo, también han estado en el stand de Castilla-La Mancha, junto a su presidente, Emiliano García Page.

Este año Fitur vuelve a celebrar otro récord turístico en España. Nuestro país recibió el año pasado 94 millones de turistas internacionales, un 10% más que en 2023, mientras que su gasto se elevó hasta los 126.000 millones, un 16% más. 

Ingresos de 445 millones 

Por su parte, las previsiones de Fitur son muy positivas. Se espera que la capital ingrese 445 millones de euros en ingresos con un efecto positivo en sectores como movilidad, hotelería, hostelería, cultura y ocio. 

En esta nueva edición participan 9.500 empresas, 156 países y 884 expositores titulares que despliegan su oferta en 9 pabellones, destacando los 101 países con representación oficial.

Asimismo, se prevé que se refleje en el flujo de asistencia, estimando superar los 150.000 profesionales entre el miércoles y el viernes y alrededor de 100.000 de público general durante el fin de semana. En total, 250.000 visitantes.

Tras un 2024 de clara recuperación tras la pandemia, Fitur 2025 vuelve a definirse por el crecimiento. La participación directa de expositores titulares con stand alcanza los 884, que supone un crecimiento del 10% en términos generales y del 19% en internacionalidad. Entre las novedades de 2025, destaca la participación de Brasil como país socio.