Abuelos jubilados de vacaciones.

Abuelos jubilados de vacaciones.

Turismo

El caos en los viajes del Imserso abre la puerta a realizar cambios en la próxima temporada

Los mayores problemas son la falta de hoteles de cuatro estrellas y los bajos precios que cobran los hoteleros.

3 mayo, 2024 02:25

Las quejas y las críticas de los jubilados sobre algunos de los viajes contratados en el programa de turismo social ha abierto la puerta a realizar cambios de cara a la próxima temporada. La directora del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), Mayte Sancho, avanzó que en los próximos días habrá una reunión para decidir qué hacer sobre el programa y planteó la posibilidad de realizar cambios. 

Cambios que podrían llegar para hacer frente al principal problema: la falta de hoteles de cuatro estrellas, según avanzan fuentes del sector. Algo que reconoce el propio Imserso, pero también Ávoris, la empresa que se hizo con los tres lotes del programa (costa peninsular, islas y capitales de provincia) para la temporada 2023-2024.

La categoría hotelera ha sido uno de los aspectos más criticados por los jubilados y un elemento negativo que arrastran los viajes del Imserso desde hace años. De hecho, se ha convertido en algo normal que los hoteleros denuncien los bajos precios que cobran cada temporada. Y eso que en los pliegos del actual concurso se contempla una subida del 7,5%. 

[El nuevo contrato de los viajes del Imserso aumenta a 900.000 las plazas e incorpora a todas las provincias]

Así, cada hotel cobra una media de 26,6 euros por persona y día y las agencias perciben 14 euros por cada viaje que gestionan. Algo que desde el sector creen que es “insuficiente”. La patronal hotelera de la Comunitat Valenciana, Hosbec, calculó que ese precio debía ser como mínimo de 30-32 euros para no perder dinero.

Por todo ello, “estamos en un momento de evaluación de lo que se ha hecho hasta ahora y seguramente de introducción de algunos cambios”, reconoció Sancho en una entrevista en el medio ‘65ymas’. “Se está analizando todo el funcionamiento del concurso de viajes”, añadió.

No obstante, estos cambios están en el aire porque la próxima temporada de los viajes del Imserso no contará con una mayor cuantía económica ante la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). 

También está pendiente la posible prórroga de los viajes del Imserso. El contrato firmado por Ávoris es para un año, pero los pliegos recogen la posibilidad de activar hasta dos prórrogas más. ¿Qué va a ocurrir? Todo parece indicar que se va a prorrogar, señalan fuentes del sector a EL ESPAÑOL-Invertia. 

Temporada actual

En la temporada 2023-2024 se ha ofrecido en total 886.269 plazas, con una aportación del Imserso de 71,7 millones. El valor estimado del programa (incluyendo tanto la aportación pública como las de los usuarios), sumado el IVA, llega a los 318,73 millones de euros, de los que el instituto aporta el 22,5% y los usuarios el 77,5% restante.

Los precios van desde los 124,7 euros que cuesta el viaje de cuatro días a capitales de provincia hasta los 436 euros de los diez días en Canarias con transporte.

Este programa goza de un gran prestigio dentro del sector por su aportación al mismo y a las arcas públicas. Se calcula que por cada euro que el Gobierno invierte en los viajes del Imserso recibe 1,56 euros. Ese beneficio lo consigue gracias a que estos viajes favorecen la creación y mantenimiento del empleo en el sector turístico.

Sin estos viajes, muchos trabajadores de estos establecimientos acabarían en el paro, por lo que tendrían que cobrar una pensión de desempleo a cargo del Estado. Así, el Gobierno sigue recaudando el IVA, impuesto de sociedades e IRPF y se ahorra el pago del desempleo.