Aviones de Ryanair.

Aviones de Ryanair. Europa Press

Turismo

Los precios de los billetes de Ryanair subirán entre un 5 y un 10% por los retrasos en las entregas de aviones de Boeing

El objetivo de pasajeros transportados para el año fiscal 2025 también se ve reducido a 198 millones.

29 marzo, 2024 02:21

La crisis de Boeing tiene su impacto directo en la aerolínea que más pasajeros transporta en España: Ryanair. La compañía aérea irlandesa calcula que los precios pueden subir entre un 5% y un 10% este verano debido a los retrasos en las entregas de aviones del fabricante estadounidense, según avanza a EL ESPAÑOL-Invertia Elena Cabrera, Country Manager de Ryanair en España y Portugal.

“Los precios se calcularon pensando en tener más vuelos”, explica la directiva. Para esta temporada de verano tenían que recibir 57 aviones de Boeing y solo llegarán entre 40 y 45. De ahí que se reduzcan frecuencias y, por tanto, aumente el precio de los billetes. Un precio que estaba en una media de 48 euros

Por suerte para nuestro país, estos retrasos -derivados de la pandemia y de los problemas de seguridad del fabricante- no afectarán a las rutas en España. “No vamos a eliminar rutas, pero si reduciremos frecuencias en aeropuertos donde las tasas son más elevadas y son comercialmente menos interesantes”, señala. Tal es el caso de los aeródromos de Dublín, Portugal, Burdeos o Roma.

[Ryanair recurre la subida de tasas de Aena del 4% en 2024 porque es “una amenaza para el turismo en España”]

Ryanair es una de las aerolíneas que más aviones espera recibir de Boeing. Los retrasos que está sufriendo son del pedido de 210 aviones 737-8200 (conocidos como ‘Gamechanger’). De éstos faltan 100 por llegar. Luego realizó un segundo pedido aún más grande: 300 aviones 737-MAX-10 de los que aún no ha recibido ninguno. 

En total, está a la espera de 400 aeronaves en los próximos años. De ellas, la mitad son para renovar flota y la otra mitad para añadir. Con este incremento, espera llegar a 300 millones de pasajeros en 2030. De momento, este ejercicio fiscal -que se cierra este 31 de marzo- terminará con 186 millones de pasajeros transportados

Elena Cabrera, Country Manager de Ryanair en España.

Elena Cabrera, Country Manager de Ryanair en España.

Para el siguiente ejercicio, el objetivo se ha vuelto a reducir a 198 millones de pasajeros precisamente por la falta de aviones. Ya se recortó hace meses de 205 a 200 millones por el mismo motivo. 

No obstante, desde la low cost reconocen que están trabajando con el fabricante para acortar plazos. De hecho, la aerolínea celebró el anuncio del presidente y consejero delegado de Boeing, David Calhoun, de abandonar la compañía a finales de año junto a otros directivos. “Creemos que se van a poner a punto con la renovación del equipo y que eso ayudará a reducir tiempos de espera”, indica Elena Cabrera. 

Agencias 'online'

Además de hacer frente a los problemas de Boeing, Ryanair ya ha conseguido ir cerrando acuerdos con agencias online tras denunciar los problemas que estaba teniendo con algunos gigantes como Booking.com y Kayak. 

Éstos vendían vuelos de la aerolínea cogiendo información de la misma sin permiso, no eran transparentes en el precio ni tampoco daban a la compañía aérea los datos reales de los pasajeros, haciendo imposible que esta comunicara al cliente final cualquier cambio en su vuelo.

“Hemos firmado con varias OTA (Online Travel Agency, por sus siglas en inglés) y estamos con otras que van a llegar”, asegura la directiva de la aerolínea, quien no puede desvelar sus nombres todavía. Tui, Kiwi.com o Logitravel (Viajes El Corte Inglés) son algunas con las que ya ha alcanzado acuerdos.