Víctor Aldama, consejero de Globalia junto al contrato entre los abogados de Globalia.

Víctor Aldama, consejero de Globalia junto al contrato entre los abogados de Globalia. EE:Arte

Turismo

Air Europa trató de vender su deuda con Venezuela a un americano de origen iraní tras contratar a Aldama

Hidalgo también estudió la posibilidad de cambiar los 176 millones por petróleo de PDVSA. 

7 marzo, 2024 02:54

Air Europa exploró distintas fórmulas para recuperar los 176 millones que el Gobierno de Venezuela le adeudaba en 2019. Una de ellas fue la venta de la deuda a un "ciudadano estadounidense de origen iraní", según se recoge en los emails intercambiados entre la aerolínea y sus asesores legales en marzo de 2020, cuando comenzaban los confinamientos por la Covid-19. 

Por aquel entonces el comisionista Víctor Aldama estaba contratado por la compañía de Javier Hidalgo como asesor; sin embargo, había fracasado en su trabajo como mediador con el Ejecutivo de Nicolás Maduro, para lo que fue contratado en septiembre de 2019 durante un período de tres meses y medio. 

Pese a ello, y con su asesor ya negociando con Koldo Izaguirre, asesor de José Luis Ábalos, la venta de mascarillas al Gobierno, la aerolínea siguió tratando de buscar alternativas para repatriar el dinero, según consta en la documentación recabada por la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Conversación de emails entre Air Europa y sus abogados.

Conversación de emails entre Air Europa y sus abogados.

La primera de ellas, una herramienta habitual en este tipo de pleitos: la venta de la deuda a un tercero. En este caso se trataba de un "ciudadano estadounidense de origen iraní", lo que podía vulnerar el embargo de Estados Unidos (EEUU) sobre Venezuela, así que requeriría una autorización de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del departamento del Tesoro de EEUU. 

El 12 de marzo de 2020 (en plena pandemia) cuando el letrado de Air Europa, Francisco Ocaña, se dirige al despacho GGH-Airlaw en Estados Unidos para "pedir ayuda con un problema delicado". 

[Palomo, el ginecólogo de la 'jet' y exmarido de una ministra de Obiang que se hizo íntimo de Ábalos]

Tras explicar el background de la deuda de la compañía aérea con el Gobierno venezolano, le explica que ahora "tenemos una posible solución mediante la venta de los derechos del crédito a un ciudadano de Estados Unidos (de origen iraní)". Por eso, continúa, "nos interesa saber cómo puede afectar a este asunto el régimen de sanciones u otras normas" por parte del gobierno americano sobre el venezolano. 

Una semana más tarde llega la respuesta del despacho americano. El correo destaca que, a priori, la operación "puede ser legal". Ahora bien, el abogado asegura que "ante la falta de claridad de los requisitos de EEUU, no recomendaría continuar con la transacción" a no ser que exista "una autorización de la OFAC". 

Unos trámites que resultarían muy costosos, y que retrasarían mucho la operación. Es por ello por lo que el asesor americano pregunta "si el posible comprador" tiene "una aprobación de la OFAC o un análisis legal que confirme la legalidad de la transacción" para que lo comparta con ellos y, de ese modo, no tener que estar haciendo consultas al gobierno de Estados Unidos. 

Al día siguiente de esa respuesta, el 21 de marzo de 2020, vuelve a existir una respuesta por parte de Air Europa y sus abogados en España a Estados Unidos. En ella se puede leer que, en efecto, "Ramiro (el director jurídico de la aerolínea), me confirma que el mencionado ciudadano americano, tiene lista la correspondiente autorización de la OFAC". 

No da resultado

La operación no salió adelante, como muestra el que Air Europa sigue reclamando al Ejecutivo venezolano el abono de esos 176 millones de euros. Un dinero procedente de las operaciones en Venezuela, y que no permite repatriar para evitar que las empresas extranjeras saquen divisas del país. 

El intento de vender la deuda se produjo tan sólo dos meses después de que el consejero de Air Europa, Víctor de Aldama, acompañara -según ha contado este diario- a José Luis Ábalos y Koldo García Izaguirre, al encuentro en el aeropuerto de Barajas con Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela. 

Cabe recordar que Aldama era consejero de Air Europa desde noviembre de 2019 a través de una de las sociedades investigadas en la 'trama Koldo', MTM Capital. Además, firmó previamente otro contrato por el que iba a cobrar 5 millones de dólares si lograba repatriar el dinero que la aerolínea tenía retenido en el país presidido por Nicolás Maduro. 

La venta del préstamo no es la única alternativa estudiada por Air Europa para recuperar ese dinero. En la misma documentación recabada por la Guardia Civil, se puede comprobar cómo se estudió, a propuesta del gobierno venezolano, la posibilidad de cobrar la deuda a través de combustible proporcionado por Petróleos de Venezuela (PDVSA). 

[Detenido por cohecho en el 'caso Koldo' un guardia civil de la embajada española en Caracas]

Una serie de correos fechados entre finales de octubre de 2019 y noviembre de 2019, esta vez sí con Aldama encargado de 'rescatar' el dinero en Venezuela. La idea trasladada sería la de 'compensar' el dinero adeudado con petróleo de PDVSA, con el que se llenarían los tanques de los aviones de Air Europa con origen en el país. 

Las negociaciones se mantenían con el ministro de Economía en aquel momento, Simón Zerpa Delgado, y la intención de la compañía liderada por Javier Hidalgo era saber si la operación era factible o si podían verse sancionados por Estados Unidos. 

La respuesta del despacho legal consultado por Air Europa, Latham&Whatkins, en aquel momento, era clara. Había que estudiar bien el caso para evitar problemas, pero existía una posibilidad. 

El reglamento de sanciones impuesto por Estados Unidos permitía que, a través de la OFAC, empresas estadounidenses basadas en Venezuela pudieran realizar determinadas actividades con una licencia previa. Uno de esos usos de "licencias generales" era el de la "adquisición de productos petroleros de PDVSA para uso personal comercial o humanitario". 

Por tanto, entiende el despacho de abogados, es probable que esto se pudiera utilizar por parte de Air Europa, ya que ese tipo de licencias no se otorgan a personas o empresas que no sean estadounidenses. Sin embargo, "parece poco probable que se vayan a poner sanciones a empresas extranjeras por ajustarse al régimen general de estas licencias. 

En cualquier caso, los letrados reclaman más información antes de seguir avanzando. Ahora bien, los letrados en España y también los de Air Europa, creen que es una operación que supone "un riesgo" si no se cuenta con una autorización previa de la OFAC. Ahora bien, prosiguen, "si es de interés para Air Europa" se puede estudiar aunque "será costoso".