Elena Cabrera, country manager de Ryanair en España y Portugal, en la redacción de D+I - EL ESPAÑOL

Elena Cabrera, country manager de Ryanair en España y Portugal, en la redacción de D+I - EL ESPAÑOL Sara Fernández

Turismo

Elena Cabrera (Ryanair): "La subida de tasas impactará en la capacidad y la conectividad de España"

La compañía irlandesa de bajo coste espera alcanzar los 200 millones de pasajeros durante el año fiscal 2024-2025.

20 enero, 2024 02:00

El transporte aéreo de pasajeros ha cerrado un año récord, recuperando y mejorando los registros de antes de la pandemia, y encara un nuevo curso con buenas perspectivas. Es también el caso de Ryanair, que hasta septiembre registró un beneficio neto de 2.180 millones de euros, un 59% más que el año anterior.

Ese incremento de los beneficios se da pese al escenario generalizado de subidas de costes -especialmente, del combustible- y el retraso en la entrega de aviones por parte de Boeing. Con todo, la aerolínea reconoce que ha incrementado los precios de sus billetes, aunque defiende que lo ha hecho menos que la competencia.

En una entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia, Elena Cabrera, country manager de Ryanair en España y Portugal, expone las principales conclusiones tras el fin de las dos principales temporadas de su año fiscal, que termina en marzo, y también las expectativas para el siguiente curso.

¿Qué valoración hacéis de las últimas campañas de verano y Navidad?

En 2023 hemos estado ya en datos muy por encima de prepandemia y en fase de crecimiento total. Ha sido un verano muy bueno y veníamos de una Semana Santa que fue muy buena. Todas las compañías hemos tenido un verano que ha funcionado muy bien.

Tuvimos que poner plazas extra y hemos tenido dos aviones más con base en España respecto al verano pasado, alcanzando los 97. Hemos puesto capacidad extra en las 11 bases que tenemos en España, con más rutas (hasta 823) y mayor frecuencia.

[Elena Cabrera (Ryanair): “La tarifa media ha pasado de 37 a 48 euros y la previsión es que suba, pero menos”]

Somos optimistas, cautelosamente optimistas. Todo ha ido muy bien, pero para incentivar las ventas ahora en invierno hemos hecho campañas a nivel de precios.

Precisamente, una de las señas de la compañía han sido los billetes low cost. Pero los precios ya no son los de antes de la pandemia. ¿Se pueden recuperar?

Los precios ultrabajos de 9,99 o 10,99 euros son muy complicados de encontrar. No sólo por la situación postcovid, sino por el aumento del precio del petróleo y la disminución de la capacidad aérea. Cada vez hay menos aerolíneas y las que hay tienen menos aviones y, por lo tanto, hay mucha más presión a nivel europeo y los precios tienden a subir. Además de los diferentes conflictos que generan inflación.

Ahora bien, nosotros partíamos de un precovid con una media de 37 euros por billete y llegará a unos 50 euros este año. Es decir, dentro de que todas las compañías aéreas han subido mucho los precios de los billetes, somos los que más hemos retenido ese precio y seguimos siendo la compañía más económica para viajar.

Y seguimos teniendo ofertas flash. Promociones específicas para determinados días, o descuentos durante 48 horas para nuevas rutas… seguimos teniendo muchas ofertas características de la compañía.

¿Querer mantener unos precios competitivos a la vez que se han incrementado los costes ha estrechado el margen de negocio?

En España hemos crecido un 14%, pero los costes han aumentado un 24%. Sobre todo por el precio del petróleo. Pero también por el personal, al restaurar o subir el sueldo a todos los empleados que se les había congelado durante la pandemia.

Con el convenio que hemos cerrado, las tablas salariales de los pilotos de Ryanair, aunque a mucha gente le sorprenda, son mucho mejores que muchísimas otras compañías aéreas tradicionales. Aquí en España los pilotos están muy bien pagados. Además del resto de convenios que hemos firmado. Y eso forma parte del aumento que hemos tenido de costes en la compañía.

¿Qué opináis del compromiso, recogido en el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar, de reducir los vuelos de corta duración?

La medida de prohibir vuelos cortos es totalmente cosmética. Si queremos ir hacia una aviación sostenible, en la cual Ryanair está muy comprometida, el paso disponible y eficiente es el uso de SAF -combustible sostenible- en la flota. La comisión europea ha fijado un 6% para 2030. Ryanair tiene como objetivo el 12,5% de uso de SAF en toda nuestra flota.

De todas maneras, esa medida no nos afectaría en España, ya que no operamos ninguna ruta de las que se verían afectadas.

¿Os están influyendo las tensiones en el mar Rojo?

No, a nosotros no nos afecta. Estamos más influenciados por el retraso de Boeing en la entrega de nuevos aviones. Teníamos que haber recibido 27 antes de Navidad y nos han dado 12. Tenemos que recibir 57 antes de abril y unos 50 antes de junio, para el pico (de tráfico) de julio y agosto. Eso sí que está afectando. Poco, pero está afectando.

Teníamos unas previsiones para el año fiscal 2024-2025 de 205 millones de pasajeros y a lo mejor nos vamos a tener que quedar en 200 millones por el retraso de los Boeing. Y para el año fiscal que termina ahora la expectativa era de 185 millones y finalmente la cifra total será estará alrededor de 183,5 millones por los retrasos.

¿En qué punto se encuentra el recurso por la subida de las tasas aeroportuarias por parte de Aena?

Todavía no tenemos avances. Es algo que tiene que aprobar la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y no ha habido ninguna respuesta. Nosotros, como siempre, vamos a defender que las tasas sigan congeladas hasta 2027. Eso permite a las compañías aéreas tener una visibilidad de inversión en el país.

Somos una compañía con precios muy reducidos y una estrategia que va más a economía de escala y volumen. Somos la compañía más grande de Europa y España desde hace 12 años. Tenemos un low factor (porcentaje de lleno de aviones) muy alto, del 92%; es decir, en un avión de 100 plazas, 92 están ocupadas.

Tenemos unos precios muy bajos y el impacto de las tasas es muy alto. En el precio de un billete, el "mordisco" que se llevan las tasas aeroportuarias es muy alto. Que se aumenten va a tener un impacto directo en la capacidad y conectividad que pueda tener España.

Las organizaciones de consumidores recomiendan reclamar el cobro del equipaje de mano. ¿Por qué habéis decidido mantener esta política?

Existen los canales de reclamación, pero nuestra política de equipaje de mano está dentro de la legalidad y legislación europea, según la cual todas las aerolíneas tienen derecho a fijar sus tarifas. En nuestra web se explica perfectamente al comprar un billete lo que incluye cada tarifa. Es totalmente transparente para todos los usuarios.

Además, físicamente no caben. Si todo el mundo llevase un equipaje de mano, no cabría. No hay espacio suficiente. Con un avión de 189 plazas, pueden caber unos 90 equipajes de mano.