Crucero de Pullmantur.

Crucero de Pullmantur.

Turismo

El juicio para impugnar el ERE de Pullmantur ya tiene fecha: junio de 2024, cuatro años después de su agónica caída

El administrador concursal consiguió vender la marca comercial, pero el conflicto laboral sigue abierto para la naviera. 

22 septiembre, 2023 02:53

En junio de 2020, Pullmantur se declaró en concurso de acreedores al no poder hacer frente al impacto de la pandemia en su negocio. A partir de aquí arrancó una carrera sin tregua por reflotar la naviera, pero sin éxito. En paralelo, se selló un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que no convenció a una parte de sus trabajadores y lo impugnaron. Ahora, ya hay fecha para ese juicio, que se celebrará cuatro años después de su lenta y agónica caída.

En concreto, la citación es para el 23 de junio de 2024, según confirman a EL ESPAÑOL-Invertia desde Camacho & Villa Abogados, el despacho que defiende a los trabajadores. Una fecha que se ha ido retrasando por varios motivos, entre ellos la huelga indefinida de secretarios judiciales de este año.

Recordemos que Pullmantur sí llegó a un acuerdo con una parte de sus trabajadores a los que les abonó 6,5 millones de euros en concepto de indemnizaciones. La mayoría de los que aceptaron eran empleados con poca antigüedad a los que les beneficiaban más las condiciones.

[Pullmantur no ha muerto: dos empresas lanzan ofertas para comprar y resucitar su marca]

Sin embargo, un grupo formado por entre 30 y 40 trabajadores -con mayor antigüedad en la empresa- no quedaron convencidos e impugnaron el ERE que la naviera aprobó en abril de 2021 para toda la plantilla (320 trabajadores). 

Estos consideran que hubo fraude de ley. El equipo de abogados alega que en la negociación del ERE se produjeron ciertas irregularidades. Una de ellas es que la comisión negociadora llamó a la mesa de negociación a Royal Caribbean, principal accionista de Pullmantur.

Esta debía aportar documentación económica al expediente sobre esa sociedad, pero se produjo “una omisión de los documentos”, según la defensa de los trabajadores. 

El bufete de abogados de los trabajadores no descarta acudir al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) si el juez no entra en el fondo del asunto.

Venta de la marca

Este frente laboral es uno de los últimos que le queda a Pullmantur por cerrar para sellar su final. En julio, además, finalizó el plazo dado por el administrador concursal (Data Concursal) para que cualquier interesado presentase oferta para comprar la marca comercial con ofertas sobre la mesa de dos empresas, tal y como adelantó este medio. Finalmente, fue Calañas Fotovoltaica Veinticuatro quien ganó la puja, según ‘El Economista’. 

A pesar de ello, Pullmantur tiene deudas pendientes con Hacienda. Según la última lista de morosos, la naviera debe 1,77 millones de euros a través de dos de sus sociedades: Pullmantur Cruises (957.438 euros) y Pullmantur SA (819.397 euros). Esta segunda ya estaba en la lista de deudores, mientras que Pullmantur Cruises entra por primera vez.