Luis Gallego, CEO de IAG , durante su intervención en la tercera jornada del 'Wake Up, Spain!'.

Luis Gallego, CEO de IAG , durante su intervención en la tercera jornada del 'Wake Up, Spain!'. Luca Piergiovanni

Turismo

IAG carga contra la subida de tarifas de Aena y descarta un impacto en la flota por los retrasos en Boeing

El grupo está en la fase de prenotificación a Bruselas en el proceso de venta de Air Europa y hablando con socios para los 'remedies'.

28 julio, 2023 13:16

La subida de tarifas del 4,09% aprobada por Aena a partir de marzo de 2024 no ha sentado muy bien a las aerolíneas. El grupo IAG se ha mostrado contrario a esta medida. “No estamos de acuerdo con la subida”, ha asegurado Luis Gallego, CEO del holding que engloba Iberia, British Airways (BA), Vueling, Level y Aer Lingus.

“Una subida del 4% nos parece que va a tener un impacto negativo en la recuperación del tráfico de las aerolíneas en un país como España”, ha continuado el directivo, que se ha alineado con que esta misma semana decía la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).

“Las compañías aéreas todavía deben hacer frente a un incremento de costes, con precios de combustible todavía elevados, y con un horizonte de incertidumbre marcado por la guerra de Ucrania, los vaivenes inflacionistas al alza o la presión que pueda ejercer el incremento de tipos de interés en la demanda, entre otros factores”, señalaron desde la patronal. 

[El doble golpe a Aena: sus planes logísticos y comerciales penden de un hilo tras el fiasco de los concursos]

Algo que en su opinión contrasta con la situación de Aena “más saneada” y habiendo comunicado recientemente su intención de volver a repartir dividendos en breve, “todo lo cual justificaría unas tarifas aeroportuarias competitivas para el próximo curso”.

Esta subida del 4,09% fijaría el ingreso máximo anual ajustado por pasajero (IMAAJ) para 2024 en 10,35 euros por pasajero, lo que supone una variación del 4,09% respecto al IMAAJ de 2023 (9,95 euros por pasajero).  

Entregas

Por otro lado, el grupo descarta problemas en las entregas de aviones como sí está teniendo Ryanair. “Este año tenemos previstas 30 entregas de aviones y en las conversaciones con Boeing y Airbus sabemos que sus retrasos no van a afectar a nuestras entregas”, ha indicado Gallego. 

Ayer, IAG anunció un acuerdo para convertir en pedidos en firme seis opciones de Boeing 787-10 de British Airways. Al mismo tiempo, va a añadir otras seis opciones del 787-10 a su cartera de pedidos de aviones de largo radio.

IAG aprobó también convertir una opción de Airbus A350-900 de Iberia en un pedido en firme. Los aviones en firme se entregarán entre 2025 y 2026 y se emplearán para recuperar la capacidad de las flotas de largo radio de British Airways e Iberia.

Asimismo, IAG sigue inmersa en la compra de Air Europa sin muchas novedades, según Gallego. Ahora mismo están en la fase de prenotificación con Bruselas y hablando con socios para los remedies. También siguen en la fase de negociaciones con los sindicatos de Vueling para cerrar acuerdos que permitan volver a invertir en la aerolínea y en proceso de relevo en la presidencia de Iberia que hasta final de año tendrá a Fernando Candela al frente de la misma tras la salida de Javier Sánchez-Prieto.

Resultados IAG

Todo ello después de que el grupo aéreo anunciara esta mañana un beneficio después de impuestos de 921 millones de euros en el primer semestre frente a las pérdidas de 654 millones de euros registradas en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El beneficio de las operaciones en el primer semestre antes de partidas excepcionales asciende a 1.260 millones de euros (frente a las pérdidas de 446 millones de euros del ejercicio anterior), un aumento de 1.706 millones de euros, con una fuerte demanda sostenida en toda la red y un rendimiento particularmente positivo de nuestros negocios en España.

Los ingresos de la compañía se incrementaron en un 45,3%, hasta los 13.583 millones de euros. Por su parte, los gastos aumentaron un 26,2%, hasta los 12.323 millones de euros.