Parador de Santillana del Mar

Parador de Santillana del Mar

Turismo

Paradores prepara la temporada de verano ajena al adelanto electoral y con el plan estratégico en marcha

La compañía aspira a conseguir un ebitda de 56 millones y una facturación de 412 millones de euros en 2028.

2 junio, 2023 02:43

El adelanto electoral al 23 de julio y el posible cambio de Gobierno tiene un impacto directo en las empresas públicas cuyos asientos presidenciales dependen del color del Gobierno. A pesar de ello, en Paradores ahora mismo están centrados en la campaña de verano que se desarrollará en el marco de uno de los mayores planes estratégicos que la cadena ha puesto en marcha

“El adelanto electoral no altera nuestro plan estratégico, que se aprobó a finales de 2022 con una vigencia de 2023-2026 (avance hasta 2028)”, señalan fuentes de la hotelera pública. 

Éstas mismas recuerdan que el plan “está centrado en inversiones destinadas a la mejora de nuestros establecimientos, la eficiencia energética y la transformación tecnológica de la compañía financiadas, parcialmente, con fondos europeos y con una visión de medio plazo”.

[Paradores se reinventa para su centenario: lanza un plan con 334 millones de inversión para alcanzar 56 millones de Ebitda]

En concreto, Paradores aspira a conseguir números récord para la compañía: un ebitda de 56 millones y una facturación de 412 millones de euros en 2028.

Para ello, avanzó una inversión de 334 millones en 2026, de ellos 89 millones vienen de los fondos europeos. De estos, 200 millones irán a parar a remodelación de la red de Paradores, 25 millones para mejorar la eficiencia energética y 20 millones en tecnología. 

Todo ello para llegar a los 100 Paradores en 2028, cuando cumplan 100 años de historia. Así, se abrirán tres nuevos Paradores más que se unirán a la red de 97 establecimientos. Estos tres son: Molina de Aragón (Guadalajara), Ibiza (Baleares) y Veruela (Zaragoza). 

En lo que va de año, se podría decir que Paradores vive un momento dulce tras los duros efectos de la pandemia. Así, entre enero y abril, la cadena pública de hoteles registró unos ingresos totales de 80 millones de euros, una cifra nunca antes vista en la historia de la compañía para un primer cuatrimestre del año, y un incremento del 11,4% respecto al mismo período de 2022.

Más extranjeros

Entre los pilares de Paradores se encuentra el de desestacionalizar la oferta con más clientes que vienen de fuera del país. Y es precisamente en esta faceta donde lanzó recientemente un concurso público para contratar una agencia para lanzar una campaña publicitaria en el exterior

Todo ello con el fin de incrementar la notoriedad de la marca y ayudar a renovar el interés por sus productos tanto en los mercados nacionales como internacionales, contribuyendo a un incremento de ventas en los periodos valle y destino estacionales. 

Los mercados internacionales más importantes para Paradores son Reino Unido, Francia, EEUU, Alemania y países nórdicos. Y los mercados con mayor potencial de crecimiento: China, Japón, Corea del Sur, México, Brasil. Es en estos mercados donde la hotelera quiere cazar turistas.