Avión de Air Europa.

Avión de Air Europa.

Turismo

Air Europa acelera para cerrar un acuerdo con los tripulantes que convenza a la SEPI y evite más conflictividad

Esta semana hay dos reuniones para acercar posturas en la subida salarial del 18% que reclaman los sindicatos y del 11,5% que ofrece la empresa. 

17 mayo, 2023 04:34

En los próximos días, Air Europa volverá a sufrir una segunda tanda de huelgas protagonizada por sus pilotos. En este clima de tensión, la aerolínea de Globalia intensifica sus encuentros con otro colectivo, el de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), para cerrar el convenio y evitar que la conflictividad sea mayor. 

En concreto, este miércoles y este jueves tendrán lugar dos reuniones en el marco de la negociación del IV convenio colectivo entre la dirección de Air Europa y los sindicatos Sitcpla, USO, Aacefsi y CCOO, según confirman fuentes sindicales. 

La postura de los representantes de cerca de 2.000 tripulantes de cabina es clara: reclaman la recuperación del 18% de IPC perdido, pero la empresa se planta en un 11,5% en tres tramos hasta 2025. “Toda recuperación de IPC debe ir igualada por medidas que aumenten la productividad y eso es a base de ceder derechos del convenio colectivo”, denuncian.

[IAG controlará un 38% del tráfico aéreo en España con la compra de Air Europa]

Estos son conscientes de que cualquier mejora económica va condicionada a la aceptación de la SEPI. “Si no hay aumento de productividad que revierta el aumento del IPC en mayor producción, no es aceptada (la subida salarial) por la SEPI”, aseguran a este medio fuentes cercanas a las negociaciones. 

Cabe recordar que en el consejo de administración de Air Europa hay dos miembros de la SEPI, tal y como quedó plasmado en el acuerdo de apoyo financiero de 475 millones de euros que recibió la aerolínea del fondo de rescate de la SEPI.

En este sentido, desde Air Europa reconocen que se está trabajando de manera “muy intensa”. “Hay nuevas reuniones ya fijadas con las que esperamos avanzar en la negociación”, añaden.

Todo ello, con el escollo de tener que convencer a la SEPI y a la vez contentar a los TCP con un acuerdo que evite paros como los que están llevando a cabo los pilotos. 

TCP de Air Europa.

TCP de Air Europa.

Por su parte, los sindicatos aseguran que seguirán negociando hasta llegar a un preacuerdo con la aerolínea de Globalia. Preacuerdo que, de alcanzarse, luego tendrá que ser ratificado por los afiliados de los sindicatos. Por ello, no hay una fecha a la vista para alcanzar un acuerdo. 

De hecho, llevan desde el año pasado en negociaciones para cerrar este convenio. Sin embargo, las posturas arrancaron muy alejadas las unas de las otras. Tanto que en noviembre solo pactaron acuerdos parciales y dejaron el convenio en situación de ultraactividad, es decir, se prorrogó automáticamente hasta que hubiera un acuerdo. Y hasta la fecha, así sigue.

Además de mejoras salariales, desde los sindicatos reclaman el rejuvenecimiento de la plantilla o crear un procedimiento ágil para el reconocimiento de accidente laboral. 

En medio de estas negociaciones, la incertidumbre de la plantilla es mayor si tenemos en cuenta que llevan años envueltos en un intento de compra de Air Europa por parte de IAG que no termina de materializarse. De momento ya tiene el 20% gracias al préstamo de 100 millones de euros otorgado a Globalia que convirtió en acciones.

Huelga de pilotos

Air Europa no consiguió llegar a un acuerdo con sus pilotos. Por ello, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) convocó huelgas en la primera semana de mayo. Huelgas que se repetirán los días 22, 23, 25, 26, 29 y 30 de mayo y el 1 y 2 de junio en todas las bases y centros de trabajo en España. 

Para Sepla, esta medida responde al “nulo interés de la empresa por solucionar el conflicto laboral” generado por sus directivos al no atender las legítimas reivindicaciones laborales y salariales de los trabajadores”. 

El sindicato amenaza de que en caso de que la alta dirección de Air Europa continúe con su falta de voluntad de diálogo, se convocarán nuevos paros durante el verano. 

Y el conflicto puede ir más allá. La Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso interpuesto por parte del sindicato contra el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) por la aplicación de los servicios mínimos. En caso de que el departamento no recapacite, estudian la posibilidad de realizar un paro a nivel nacional por parte de los pilotos de todas las compañías aéreas.