Avión de Air Europa.

Avión de Air Europa.

Turismo

El Sepla amenaza con un paro nacional de pilotos contra los servicios mínimos fijados en las últimas huelgas

El sindicato también prevé nuevas huelgas en el verano si la dirección de Air Europa sigue negándose a escuchar.

12 mayo, 2023 14:06

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha estallado contra los servicios mínimos que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha asigando en recientes huelgas en Air Europa y Air Nostrum. Así, ha anunciado que estudian la posibilidad de realizar un paro a nivel nacional por parte de los pilotos de todas las compañías aéreas contra el Mitma.

Acción supeditada a que el ministerio recapacite y acate las recomendaciones de la Audiencia Nacional, que señalan que dicha aplicación está conculcando el derecho constitucional a la huelga de los trabajadores del sector aéreo.

En este sentido, el secretario de Sepla, Javier Fernández-Picazo ha señalado que el sindicato se ha ofrecido a la administración para definir unos servicios mínimos justos y proporcionados.

[IAG controlará un 38% del tráfico aéreo en España con la compra de Air Europa]

Además, el secretario de Sepla ha anunciado que Sepla ha registrado la solicitud de medidas cautelares en la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional por la vulneración del derecho constitucional a la huelga por la aplicación abusiva de los servicios mínimos por parte del Ministerio de Transportes en la huelga indefinida que mantienen los pilotos de Iberia Regional Air Nostrum en la defensa legítima de sus derechos laborales.

Fernández-Picazo ha destacado que es la primera vez en la historia del sindicato que se recurre a estas medidas, a las que los pilotos se han visto abocados “por la irresponsabilidad y el abuso constante que ejerce el ministerio que preside Raquel Sánchez”.

Para el delegado jefe de Iberia Regional Air Nostrum, Manuel Moñino, es inconcebible que el gobierno permita a Iberia Regional Air Nostrum parapetarse tras unos servicios mínimos abusivos y evitar así llegar a un consenso y a unas soluciones razonables con los trabajadores.

Por este motivo, Moñino ha anunciado que, si el criterio abusivo de los servicios mínimos no cambia, el colectivo se verá obligado a ampliar las jornadas de huelga.

Avión de Air Nostrum.

Avión de Air Nostrum.

Para el delegado jefe de Sepla en la aerolínea, esta actuación del gobierno español solo sirve para enquistar el conflicto laboral, como lo demuestran las 22 jornadas de huelga indefinida que llevan los pilotos de la aerolínea.

Moñino afronta con optimismo el recurso de las medidas cautelares y confía en que la justicia pondrá fin al vaciamiento del derecho a la huelga por parte del ministerio.

Air Europa 

Por su parte, el delegado jefe de Air Europa, Carlos Sánchez, ha señalado en su intervención la connivencia entre los directivos de Air Europa y el Gobierno. Para Sánchez es desolador ver cómo en las anteriores jornadas de huelga más del 90% de los vuelos fueron declarados servicios mínimos.

Sánchez, que ha pedido a la administración pública que ejerza el papel imparcial que se le presupone, ha adelantado que "las movilizaciones de los pilotos no van a parar y prevé nuevos paros en el verano si la dirección de Air Europa sigue negándose a escuchar las legítimas reivindicaciones laborales y salariales de los trabajadores".