Oficina donde se venden viajes del Imserso, en imagen de archivo.

Oficina donde se venden viajes del Imserso, en imagen de archivo. EFE

Turismo

El Imserso desvela las propuestas económicas de los cuatro operadores que pujan por los viajes

Las ofertas las han presentado Mundiplan, Turismo Social, Soltour Travel Parners y la UTE de Nautalia Viajes, Seniorplan y Autocares Vera.

9 mayo, 2023 14:48

El Imserso ha dado a conocer las ofertas económicas de los cuatro candidatos por los tres lotes (costa peninsular, islas y de interior) del nuevo programa para la temporada 2023/2024. Y no ha habido mucha sorpresa, se han presentado cuatro grupos: Mundiplan, Turismo Social, Soltour Travel Parners y la UTE que conforman Nautalia Viajes, Seniorplan y Autocares Vera. Pero no todos optan a todos los lotes.

En concreto, Mundiplan (Iberia, IAG7 Viajes y Alsa) y Turismo Social son los únicos que han pujado por los tres lotes, mientras que la UTE entre Nautalia, Seniorplan y Autocares Vera renuncia al lote de islas. Soltour solo puja por el lote 1, de costa peninsular, según ha confirmado ‘Europa Press’.

En el caso del primer lote, Mundiplan y Turismo Social -los anteriores adjudicatarios del programa- son los que presentan una mayor oferta económica, por lo que parten con ventaja frente a los otros dos candidatos. Soltour es el que ofrece la propuesta económica más baja.

[El nuevo contrato de los viajes del Imserso aumenta a 900.000 las plazas e incorpora a todas las provincias]

Además, el lote de islas estará competido con ofertas similares entre Mundiplan y Turismo Social, mientras que el de escapada y procedencia europea también está liderado por estos dos candidatos. 

Además, las ofertas a la baja no estaban permitidas. Los pliegos técnicos del concurso incluyen cláusulas que desincentivan las ofertas que califican como “mediocres” (a la baja en precio) y que, por tanto, amenazan con dificultar el buen desarrollo del programa.

Nueva temporada

En la temporada 2023-2024 se ofrecerán en total 886.269 plazas (70.000 más que en esta campaña), con una aportación del Imserso de 71,7 millones. El valor estimado del programa (incluyendo tanto la aportación pública como las de los usuarios) sumado el IVA llega a los 318,73 millones de euros, de los que el instituto aporta el 22,5% y los usuarios el 77,5% restante.

El lote uno, de turismo de costa peninsular, es el más numeroso, con 443.887 plazas; seguido del lote dos, de costas insulares, con 230.039 plazas, y el tres, de circuitos, capitales de provincia y para los ciudadanos españoles que residen en Europa, con 212.343 plazas.

Dos jubilados en la playa de Benidorm, en imagen de archivo.

Dos jubilados en la playa de Benidorm, en imagen de archivo. EFE

Las 70.000 plazas nuevas son para el lote tres, el de circuitos y capitales de provincia. Otra de las novedades es la incorporación de todas las provincias y de sus respectivas capitales -34 nuevas, hasta completar las 52- con diez nuevos circuitos culturales, 19 nuevas rutas de naturaleza, el incremento de las plazas con habitación de uso individual o las mayores facilidades en el proceso de inscripción. 

Los precios a partir de septiembre irán desde los 124,7 euros que costará el viaje de cuatro días a capitales de provincia (116 euros para la temporada actual) hasta los 436 euros de los diez días en Canarias con transporte (405,5 ahora).

Las arcas públicas también se benefician de este programa. Se calcula que, por cada euro que el Gobierno invierte en los viajes del Imserso, recibe 1,56 euros. Ese beneficio lo consigue gracias a que estos viajes favorecen la creación y mantenimiento del empleo en el sector turístico.

Sin estos viajes, muchos trabajadores de estos establecimientos acabarían en el paro, por lo que tendrían que cobrar una pensión de desempleo a cargo del Estado. Así, el Gobierno sigue recaudando el IVA, Impuesto de Sociedades e IRPF y se ahorra el pago del desempleo.