Oficina donde se venden viajes del Imserso, en imagen de archivo.

Oficina donde se venden viajes del Imserso, en imagen de archivo. EFE

Turismo

Cuenta atrás para los nuevos viajes del Imserso: finaliza el plazo para presentar ofertas

El contrato para la temporada 2023-2024 se tramita por procedimiento abierto para garantizar la máxima concurrencia de empresas.

2 mayo, 2023 02:31

Este miércoles 3 de mayo finaliza el plazo para la presentación de ofertas del nuevo programa de viajes del Imserso. Este incluye más plazas, mejores precios para los hoteles y la oportunidad, como siempre, de desestacionalizar la oferta en el sector. El interés es máximo, aunque las cláusulas limitan cierto tipo de ofertas

El contrato para la temporada 2023-2024 se tramita por procedimiento abierto para garantizar la máxima concurrencia de empresas. En un inicio, habían anunciado su intención de concurrir a este concurso los actuales adjudicatarios Mundiplan (Iberia, IAG7 Viajes y Alsa) y Turismo Social (Ávoris), además de Soltour, Iberostar y Viajes el Corte Inglés.

La irrupción de estas compañías podría romper el duopolio de Mundiplan y Turismo Social que desde hace años se reparten los lotes de este concurso. Sin embargo, ya no está tan claro que todas ellas vayan a participar. 

[El nuevo contrato de los viajes del Imserso aumenta a 900.000 las plazas e incorpora a todas las provincias]

Y eso que los precios que cobrarán los hoteles han mejorado. Subirán un 7,5%, un punto por debajo de lo que se han incrementado las pensiones, y darán un mayor margen a hoteleros y agencias de viaje.

Así, los hoteleros cobran ahora una media de 26,6 euros por persona y día, y las agencias perciben 14 euros por cada viaje que gestionan.

Además, las ofertas a la baja no están permitidas. Los pliegos técnicos del concurso incluyen cláusulas que desincentivan las ofertas que califican como “mediocres” (a la baja en precio) y que, por tanto, amenazan con dificultar el buen desarrollo del programa.

En concreto, con el objeto de lograr el máximo nivel de calidad, se incluye un umbral de saciedad en la fórmula aplicable al precio, como instrumento que permite desincentivar la presentación de ofertas “mediocres en los criterios de valoración cualitativos (vinculados a la calidad) a causa de la minoración de los precios ofertados”, según se especifica en los pliegos. 

Nueva temporada

En la temporada 2023-2024 se ofrecerán en total 886.269 plazas (70.000 más que en esta campaña), con una aportación del Imserso de 71,7 millones. El valor estimado del programa (incluyendo tanto la aportación pública como las de los usuarios) sumado el IVA llega a los 318,73 millones de euros, de los que el instituto aporta el 22,5% y los usuarios el 77,5% restante.

El lote uno, de turismo de costa peninsular, es el más numeroso, con 443.887 plazas; seguido del lote dos, de costas insulares, con 230.039 plazas, y el tres, de circuitos, capitales de provincia y para los ciudadanos españoles que residen en Europa, con 212.343 plazas.

Dos jubilados en la playa de Benidorm, en imagen de archivo.

Dos jubilados en la playa de Benidorm, en imagen de archivo. EFE

Las 70.000 plazas nuevas son para el lote tres, el de circuitos y capitales de provincia. Otra de las novedades es la incorporación de todas las provincias y de sus respectivas capitales -34 nuevas, hasta completar las 52- con diez nuevos circuitos culturales, 19 nuevas rutas de naturaleza, el incremento de las plazas con habitación de uso individual o las mayores facilidades en el proceso de inscripción. 

Los precios a partir de septiembre irán desde los 124,7 euros que costará el viaje de cuatro días a capitales de provincia (116 euros para la temporada actual) hasta los 436 euros de los diez días en Canarias con transporte (405,5 ahora).

Las arcas públicas también se benefician de este programa. Se calcula que, por cada euro que el Gobierno invierte en los viajes del Imserso, recibe 1,56 euros. Ese beneficio lo consigue gracias a que estos viajes favorecen la creación y mantenimiento del empleo en el sector turístico.

Sin estos viajes, muchos trabajadores de estos establecimientos acabarían en el paro, por lo que tendrían que cobrar una pensión de desempleo a cargo del Estado. Así, el Gobierno sigue recaudando el IVA, Impuesto de Sociedades e IRPF y se ahorra el pago del desempleo.