Avión de Air Europa.

Avión de Air Europa.

Turismo

Arranca la huelga de Air Europa este lunes 1 de mayo: vuelos y aeropuertos afectados

El paro coincide con la huelga de tripulantes técnicos de vuelo (TTV) de Air Nostrum, que comenzó el día 27 de febrero.

1 mayo, 2023 08:36

Este 1 de Mayo, festivo en España (y en muchos otros países) por ser el Día Internacional de los Trabajadores, arranca la huelga de Air Europa. El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) convocó este paro para los días 1, 2, 4 y 5 de mayo en todas las bases y centros de trabajo en España.

Están convocados a la huelga 618 trabajadores que, durante el período de la huelga, está previsto que presten sus servicios a un total de 647 vuelos con origen/destino España con una oferta de más de 143.000 asientos. 

Con estos datos y los factores de ocupación previstos para dicho mes, se estima que 112.000 pasajeros podrían ser transportados por la compañía durante la huelga, según los datos facilitados por la aerolínea al Ministerio de Transportes como autoridad competente para establecer los servicios mínimos. 

[IAG controlará un 38% del tráfico aéreo en España con la compra de Air Europa]

Los aeropuertos españoles afectados en esta jornada de huelga como en las siguientes son un total de 16: Lanzarote, Málaga, Alicante, Barcelona, Bilbao, Granada, Ibiza, La Coruña, Gran Canaria, Madrid-Barajas, Palma de Mallorca, Pamplona, Sevilla, Tenerife Norte, Vigo y Valencia. 

En cuanto al grado de protección de estos vuelos, varía entre un 22% y un 46%. De momento, desde la web de Air Europa se informa de qué vuelos están afectados en la huelga -por retrasos o cancelaciones-. A primera hora de la mañana, la aerolínea alertaba de 18 vuelos afectados, la gran mayoría con salida o destino en el aeropuerto de Madrid. También se ven afectados los destinos internacionales como París y Roma.

Vuelos protegidos

Como en cada huelga, se protegen el 100% de los dedicados a labores de emergencia, tales como servicios de ambulancia, antiincendios, transporte de órganos para el Sistema Nacional de Trasplantes, vigilancia, protección civil y rescate, etc.

Sin embargo, los pilotos no están de acuerdo con estos servicios mínimos. Sepla ya ha denunciado la aplicación "desproporcionada de los porcentajes de los servicios mínimos" fijados por el Ministerio de Transportes en la huelga de Air Europa y ha anunciado que demandará al ministerio que preside Raquel Sánchez por conculcar con este actuar el derecho constitucional a la huelga.

Para Sepla, esta aplicación recurrente de los servicios mínimos por parte del Gobierno es "abusiva y nula", tal y como ha dictaminado la Audiencia Nacional en las más de diez demandas que el sindicato ha interpuesto por dicho motivo en anteriores huelgas, como la más reciente en Iberia Regional Air Nostrum.

El sindicato de pilotos señala que, con la definición de estos servicios mínimos, el Ministerio de Transportes está vaciando por completo el derecho a la huelga y minimizando los efectos de esta, hasta el punto de primar la protección de los intereses de las aerolíneas frente a los pilotos, los trabajadores del sector aéreo y la ciudadanía.

Reclamaciones

Los afectados por la huelga de Air Europa pueden reclamar una indemnización de entre 250 y 600 euros, en función de la distancia del vuelo, según el Reglamento Europeo 261/2004. Por ejemplo, para un vuelo Madrid-Barcelona, cuya distancia es inferior a 1.500 km, la indemnización sería de 250 euros si el vuelo se retrasa más de tres horas.

Si el pasajero decide no volar en un viaje alternativo que esta compañía le ofrezca, tendrá derecho al reembolso del billete. También tendrá derecho a reembolso si la aerolínea no le ofrece ningún tipo de transporte alternativo, según el portal Reclamador.es.

Si el pasajero acepta el transporte alternativo, no tendrá derecho a que la compañía le devuelva el importe pagado por el billete, pero sí a la indemnización, comprendida entre 250 y 600 euros. También se puede reclamar la pérdida de vacaciones o días de trabajo y gastos como noches de hotel y manutención.

Estas reclamaciones se pueden hacer desde el aeropuerto, desde la web de la aerolínea o desde cualquier plataforma de reclamaciones.

Motivos de la huelga

Para el Sepla, esta huelga responde a la tensión y al conflicto laboral generados por los directivos de Air Europa “jugando con los derechos de los trabajadores, disfrazando como propuestas lo que supone una pérdida real de los derechos laborales adquiridos en el IV convenio colectivo”.

Los pilotos, que denuncian que la claudicación ante las presiones de la empresa hubiera supuesto peores condiciones laborales y salariales a corto y medio plazo, se sienten discriminados por la empresa. “Ceder a estas presiones de los directivos hubiera supuesto una irresponsabilidad con el futuro profesional y personal del colectivo de pilotos”, señalan en un comunicado.

Hay que señalar que esta huelga es un mandato unánime que los pilotos otorgaron a Sepla en la asamblea celebrada en febrero. Asimismo, el sindicato reclama a la empresa que la convocatoria de huelga no sirva como excusa para coaccionar y presionar a los trabajadores.

Esta huelga, además, coincide con la de tripulantes técnicos de vuelo (TTV) de Air Nostrum, que comenzó el día 27 de febrero, que está convocada todos los lunes y viernes con carácter indefinido y que coincidirá los días 1 y 5 de mayo.

“Se han analizado las rutas que son operadas tanto por Air Europa como por Air Nostrum durante los días en que ambas huelgas coinciden y no representan un porcentaje que pueda suponer un impacto significativo en las posibilidades de reubicación de los pasajeros”, según el Ministerio de Transportes.