Una agencia de viajes promocionando el Imserso en Valencia, hace unos meses.

Una agencia de viajes promocionando el Imserso en Valencia, hace unos meses. EFE

Turismo

Los viajes del Imserso se blindan para evitar trampas y confusiones a jubilados desde las empresas adjudicatarias

En los últimos años, algunas adjudicatarias crearon programas que han inducido al error en la venta de estos paquetes.

29 marzo, 2023 02:41

El pasado lunes salieron los esperados pliegos de los viajes del Imserso para la temporada 2023-2024. Además de aumentar plazas, precios y provincias de destino, las condiciones del concurso público incluyen algunas especificaciones para evitar trampas o confusiones en los usuarios por parte de las empresas que ganen el mismo. 

En concreto, se detalla que “tanto las empresas adjudicatarias, como sus proveedores deberán utilizar los diseños aprobados por el Imserso, con los logos del Ministerio y del Imserso para publicitar el Programa de Turismo del Imserso, sin incluir información que pueda inducir a error en los usuarios”.

Y especifica más: “En el sitio web no podrá aparecer ningún tipo de información, logo similar o referencia que puedan inducir a confusión con otros viajes ajenos al Programa de Turismo del Imserso”.

[El nuevo contrato de los viajes del Imserso aumenta a 900.000 las plazas e incorpora a todas las provincias]

Además, señala que en ningún caso las empresas adjudicatarias podrán incluir publicidad de viajes de otras empresas, ni links que deriven a otras webs ajenas a la comercialización de las plazas del programa. 

¿Por qué los pliegos del Imserso incluyen estas especificaciones que a simple vista parecen de lógico cumplimiento? Porque en los últimos años, algunas adjudicatarias han inducido al error en la venta de estos viajes.

El caso más llamativo fue el de Mundosenior (la unión formada por Halcón Viajes y B the Travel Brand para concursar en este programa hace años). En 2019, esta UTE (Unión Temporal de Empresas) comercializaba el paquete de costa peninsular, mientras que Mundiplan (formado por Iberia, Alsa, Gowaii y IAG7) vendía los destinos de Baleares y Canarias.

Hasta aquí todo normal si no fuera porque creó otro programa paralelo, bajo el nombre de ‘Mundosenior Plus’ a través del cual vendía viajes para mayores que no estaban parcialmente subvencionados por el Imserso. Claramente inducían al error de los usuarios porque los programas tenían nombres muy parecidos, aunque los precios eran distintos. Además, la página web de Mundosenior redirigía directamente a ‘Mundosenior Plus’. 

Dos jubilados en la playa de Benidorm, en imagen de archivo.

Dos jubilados en la playa de Benidorm, en imagen de archivo. EFE

Pero, en 2019, Mundosenior decidió cambiar de nombre por Turismo Social, liderado ahora por Ávoris tras comprar la división de agencias de viajes a Globalia. Con este cambio de nombre se puso punto y final a la controversia surgida con Mundosenior y ‘Mundosenior Plus’.

Aunque esta confusión se ha corregido, el programa sigue incluyendo estas especificaciones técnicas para evitar que cualquier empresa adjudicataria pueda dar lugar a confusión a los jubilados y se beneficie del sello de este programa con sus propias acciones comerciales. 

De hecho, es muy habitual que agencias de viajes e incluso Comunidades Autónomas vendan sus propias alternativas al Imserso con programas para mayores de 60 años. Algo totalmente legal, siempre y cuando no induzcan al error ni usen sellos del programa del Imserso. 

Por ello, los pliegos técnicos también hacen alusión a las agencias de viajes que comercialicen estos viajes. A estas les pide que usen la publicidad aprobada por el Imserso para comercializar estos viajes y prohíbe el uso de la marca Imserso para fomentar actividades ajenas o diferentes al programa del Imserso. 

Programa 2023-2024

En la temporada 2023-2024 se ofrecerán en total 886.269 plazas (70.000 más que en esta campaña), con una aportación del Imserso de 71,7 millones. El valor estimado del programa (incluyendo tanto la aportación pública como las de los usuarios) sumado el IVA llega a los 318,73 millones de euros, de los que el instituto aporta el 22,5% y los usuarios el 77,5% restante.

El lote uno, de turismo de costa peninsular, es el más numeroso, con 443.887 plazas; seguido del lote dos, de costas insulares, con 230.039 plazas, y el tres, de circuitos, capitales de provincia y para los ciudadanos españoles que residen en Europa, con 212.343 plazas.

Las 70.000 plazas nuevas son para el lote tres, el de circuitos y capitales de provincia, todas las cuales se incorporan para la próxima campaña (hay 34 nuevas, hasta completar las 52). 

Los precios a partir de septiembre irán desde los 124,7 euros que costará el viaje de cuatro días a capitales de provincia (116 euros para la temporada actual) hasta los 436 euros de los 10 días en Canarias con transporte (405,5 ahora).

Los precios de los viajes del Imserso para la temporada 2023-2024 subirán un 7,5%, un punto por debajo de lo que se han incrementado las pensiones, y darán un mayor margen a hoteleros y agencias de viaje. Así, los hoteleros cobran ahora una media de 26,6 euros por persona y día, y las agencias perciben 14 euros por cada viaje que gestionan.

Cabe recordar que en septiembre de 2021 se adjudicó el concurso para la temporada 2021-2022, prorrogable por dos más, a Mundiplan, que se hizo con los lotes uno y dos, correspondientes a zonas de costa peninsular e insular, respectivamente, y a Turismo Social, que se quedó con el número tres, de turismo de interior y procedencia europea.

Hasta ahora han anunciado su intención de concurrir a este concurso los actuales adjudicatarios además de Soltour, Iberostar y Viajes el Corte Inglés. La irrupción de estas compañías podría romper el duopolio de Mundiplan y Turismo Social que desde hace años se reparten los lotes de este concurso.