La terraza del Parador de Toledo.

La terraza del Parador de Toledo.

Turismo

Paradores busca un socio para potenciar el negocio de bodas y disparar sus ingresos en su 100 aniversario

La empresa adjudicataria deberá otorgar una categoría premium a la selección de establecimientos que la compañía pública determine.

3 marzo, 2023 02:43

Paradores quiere aumentar los ingresos en los próximos años, como tiene fijado en su plan estratégico. Por ello, la empresa pública ahora busca un socio que le ayude a desarrollar el negocio de bodas en sus 97 establecimientos y a posicionarse como un referente en el segmento.

En este sentido, Paradores ha lanzado un concurso público para la contratación de los servicios de uso de una plataforma online de promoción para el segmento de bodas por un valor estimado de 145.800 euros para un año (con posibilidad de dos prórrogas de un año cada una).

El principal objetivo de esta licitación es “la gestión de los esfuerzos para lograr un posicionamiento y publicidad en el sector de bodas”, según se detalla en los pliegos técnicos del contrato. De este modo, continúa, “se conseguirá redireccionar el negocio hacia los establecimientos, aumentando así los ingresos en dicho segmento y, de manera añadida, en otros conceptos como alojamiento y restauración”. 

[Paradores se reinventa para su centenario: lanza un plan con 334 millones de inversión para alcanzar 56 millones de Ebitda]

En concreto, Paradores busca a una empresa que esté especializada exclusivamente en el segmento de bodas o que disponga de una sección especializada en el sector. 

De esta se espera que, además de posicionar a Paradores como referente, diseñe un perfil para cada establecimiento hotelero, otorgue una categoría premium a la selección de establecimientos que Paradores determine y realice labores de promoción y publicidad.

Asimismo, también incluye prestar un servicio de soporte técnico integral, proporcionando además un seguimiento y asesoramiento para mejorar la visibilidad de los diferentes perfiles de los paradores y aumentar el volumen de solicitudes recibidas y bodas cerradas en cada establecimiento. 

Actualmente, en los paradores ya se celebran bodas, pero está claro que la empresa lo que pretende es sacar mayor rentabilidad del negocio matrimonial con una empresa profesional a su lado. De hecho, en España los matrimonios crecen. Según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante 2021 se registraron 147.823 matrimonios, un 63% más que en 2020. El sector genera cerca de 350.000 empleos directos y factura alrededor de 6.000 millones de euros anuales.

Plan de Paradores

El negocio de bodas encaja con el plan estratégico 2023-2026 y el avance de 2028 que la empresa pública presentó durante la feria de turismo Fitur. Dicho plan aspira a conseguir números récord para la compañía: un ebitda de 56 millones y una facturación de 412 millones de euros en 2028.

Para ello, ha avanzado una inversión de 334 millones en 2026, de ellos 89 millones vienen de los fondos europeos. De estos, 200 millones irán a parar a remodelación de la red de Paradores, 25 millones para mejorar la eficiencia energética y 20 millones en tecnología. 

Todo ello para llegar a los 100 Paradores en 2028, cuando cumplan 100 años de historia. Por ello, Saura ha revelado que se abrirán tres nuevos Paradores más que se unirán a la red de 97 establecimientos. Estos tres son: Molina de Aragón (Guadalajara), Ibiza (Baleares) y Veruela (Zaragoza).