Interior del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Interior del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas Europa Press

Turismo

Estas son las fechas de las huelgas de Ryanair, Vueling y Air Nostrum durante las Navidades en España

Los paros de Ryanair están convocados para los días 26,27,28 y 29 de diciembre.

24 diciembre, 2022 18:50

La huelga de las aerolíneas low cost protagonizan las vacaciones de Navidad en España. En concreto, los viajeros podrían verse afectados por los paros que Ryanair, Vueling y Air Nostrum han programado para estas fechas.

En el caso de Ryanair, serán los días 26,27,28 y 29 de diciembre, para finales de este año. Y afectando ya a enero de 2023, serán los días 2, 3, 4 y 5 de enero.

Los sindicatos USO y Sitcpla, que representan a los tripulantes de cabina de la compañía aérea, han sido los encargados de convocar dicha huelga desde el pasado 8 de agosto hasta el 7 de enero de 2023, ambos incluidos.

[Luces y sombras en los 20 años de Ryanair en España, la 'low cost' que democratizó los vuelos para todos]

Los sindicatos ha señalado que Ryanair no ha mostrado "el más mínimo intento de acercamiento" hacia ellos, sino que ha manifestado públicamente su negativa a entablar cualquier diálogo con los representantes elegidos por sus tripulantes.

También advirtieron de una serie de despidos a trabajadores tras las dos convocatorias de huelga anteriores.

Vueling 

Por otro lado, Vueling convocó una huelga desde el pasado 1 de noviembre hasta el próximo día 31 de enero del año próximo. Esto hará que los días 25,26, 30 y 31 de diciembre se verán afectados por dicho paro.

También sufrirán estas consecuencias los días 1, 2, 6, 8 y 9 de enero. En concreto, el sindicato Stavla llamó a los tripulantes de cabina la compañía a participar en las huelgas convocadas para exigir una actualización salarial del 13,4% para 2022.

Vueling

Vueling

El presidente de Vueling, Marco Sansavini, calificó de inviables las subidas salariales exigidas por los Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) de la empresa y ha pedido diálogo.

A pesar de la huelga, la aerolínea ha asegurado que "garantiza toda su operativa durante el periodo navideño", entre el 19 de diciembre y el 8 de enero, y prevé que "todos los vuelos ya programados y a la venta operen según lo previsto" y ha añadido que se han cancelado de forma preventiva aquellos vuelos que podrían estar afectados por el paro.

Air Nostrum

Asimismo, Sepla anunció la semana pasada la convocatoria de una huelga del colectivo de tripulantes técnicos de vuelo (pilotos) de Air Nostrum en todas sus bases y centros de trabajo para los días 22, 23, 26, 27, 29 y 30 de diciembre y 2 y 3 de enero.

El motivo es el "bloqueo" en las negociaciones de su convenio colectivo. Según explicó el sindicato, Air Nostrum insistía en ofrecer "el 3% de revisión salarial para los años 2023 a 2025, manteniendo su negativa a compensar siquiera el incremento del coste de la vida sufrido por los trabajadores en 2022".

[La rebelión de los tripulantes de cabina: las huelgas ahogan a las aerolíneas ‘low cost’ en pleno verano]

Desde Air Nostrum señalaron el pasado miércoles que ya ofreció en el marco del SIMA una subida salarial para los próximos tres años del 10% a los comandantes y de un 13% a los segundos pilotos. Además, indicó que este incremento podría ser aún mayor dependiendo de los resultados por objetivos que también se están negociando.