Una tienda de Dufry en los aeropuertos de Aena.

Una tienda de Dufry en los aeropuertos de Aena. EP

Turismo

Aena lanza el mayor concurso del mundo de tiendas ‘duty free’ para cazar operadores americanos y europeos

Los pliegos rompen el monopolio de Dufry ya que ningún operador puede ganar el 100% de los lotes, solo pueden aspirar al 80% como máximo.

22 diciembre, 2022 11:43

Aena sigue obsesionada en mejorar sus ingresos comerciales. Por ello, hoy ha lanzado el mayor concurso de la renovación de la gestión de las tiendas libres de impuestos en los aeropuertos de la red. Se trata de más de 66.000 m2 en 86 tiendas de 27 aeropuertos con un importe de cifra de negocio de 18.000 millones de euros de ventas. 

En concreto, el 65% de la operación será en duty free y el resto en duty paid. No obstante, en casos como el del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas llegará a ser el 70% el duty free

Con estos números, Aena espera que su volumen de ingresos comerciales supere al que tienen actualmente. Hasta el mes de septiembre, es decir, en el acumulado de nueve meses, los ingresos comerciales sin los ajustes de la DF7, recuperan los niveles previos a la pandemia, en el entorno de los 988 millones de euros. 

[Aena elige a P3 como socio logístico en Barajas con un proyecto valorado en 170 M€]

Y además, también pretende aprovechar el tirón del Brexit. “Las ventas en Duty free han pasado del 47% al 65% por el Brexit”, ha desvelado María José Cuenda, directora general Comercial e Inmobiliaria de Aena. De hecho, el gasto medio de los británicos también ha aumentado un 30% más este verano en las tiendas de los aeródromos de la red de Aena.

El contrato está dividido en seis lotes diseñados por criterios geográficos y por volumen de inversión y pasajeros: Madrid, Andalucía Mediterráneo, Islas Canarias, Cataluña, Baleares y Norte. 

Anteriormente, el contrato era de siete años con prórroga. Ahora pasa a 12 años con tres de prórroga. “La duración en otros aeropuertos suele ser de una media de 14 años para poder sacar rentabilidad”. Y desde Aena desvelan que ya hay interés por parte de operadores americanos y europeos, entre los que se encuentra Lagardère Travel Retail y Dufry (el actual operador del contrato). 

En su caso habrá cambios con respecto al contrato anterior ya que ningún operador puede ganar el 100% de los lotes, solo pueden aspirar al 80% como máximo. De ahí que el objetivo sea potenciar la concurrencia (pasando de tres a seis lotes) y aumentar el valor del contrato. 

Tienda Duty Free en Aena.

Tienda Duty Free en Aena.

Otro de los atractivos para los nuevos operadores es que se incluye en los pliegos reducciones de pago de rentas por caídas del 50% del tráfico. Cláusula que tiene como antecedente lo ocurrido en la pandemia y todo el lío judicial -aún abierto- entre Aena y los operadores de tiendas

Además de las categorías típicas como tabaco, alcohol, alimentación… habrá más espacio para moda y lujo, juguetes, electrónica y agua. También nuevos servicios como la devolución de IVA (en compras en el aeropuerto o fuera), en los principales aeropuertos y tiendas de hasta 5.000 m2 van a poder una barra de restauración fría dentro de las tiendas y en el lote de los aeropuertos del norte (menos de seis millones de pasajeros) el adjudicatario va a poder gestionar tanto el duty free como el resto de tiendas. 

En cuanto a las fases de este concurso, la primera es de solvencia técnica y se resolverá a mediados de enero. Los operadores que pasen la fase tendrán información más amplía para presentar la oferta hasta mayo. Aena tardará dos meses en elevarlas al Consejo de Administración con el objetivo de tener adjudicados los seis lotes en octubre.