Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo.

Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo. Jesús Umbría

Turismo

Fernando Valdés deja la secretaría de Estado de Turismo por “razones personales”

Llegó al cargo en verano de 2020 y al poco fue imputado por su gestión en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

5 diciembre, 2022 16:11

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el cese de Fernando Valdés Verelst como secretario de Estado de Turismo, a petición del interesado, que ha renunciado al puesto "por razones personales".  

Valdés llegó a la secretaria de Estado en julio de 2020, cuando la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, reorganizó a su equipo de turismo en plena crisis del sector por la Covid-19. Valdés sustituyó a Isabel Oliver, que se incorporó a la Organización Mundial de Turismo (OMT). 

De hecho, al poco de ser nombrado, en septiembre de 2020, una jueza de Madrid imputó a Fernando Valdés y al embajador de España en México, Juan Antonio López Doriga, por su gestión en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Rosana Morillo

La nueva secretaria de Estado de Turismo será Rosana Morillo, actualmente directora general de Turismo del Govern Balear, cuyo nombramiento será aprobado en el próximo Consejo de Ministros. Es licenciada en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid en la especialidad de computación y posee formación de posgrado en las áreas de Management y de Recursos Humanos en Esade.

Su trayectoria profesional se ha desarrollado en empresas de diferentes sectores, desde tecnología a banca de inversiones, aunque destaca por su experiencia en empresas hoteleras como la cadena Marriott, Barceló y Arabella Starwood.

[Las aerolíneas recuperan la oferta prepandemia para invierno y alertan del impacto del impuesto al queroseno]

Morillo posee amplio conocimiento en el desarrollo de iniciativas estratégicas de RRHH, predominantemente enfocadas a la construcción de marca y gestión humana en el sector hotelero y ha desarrollado su actividad profesional en diferentes ciudades: México DF, París, Londres y Milán.

Desde septiembre de 2019, como directora general de turismo del Govern Balear, ha tenido que gestionar el impacto de la pandemia en el sector turístico balear con excelentes resultados como muestra que Baleares es uno de los destinos turísticos que mejor se ha recuperado.