Fernando Pacheco, director general de MSC en España.

Fernando Pacheco, director general de MSC en España.

Turismo

MSC Cruceros coloca a España en el centro de su estrategia: prevé crecer un 30% en 2023 y bajará un 10% los precios

La naviera continúa su apuesta por la carga con un nuevo avión a la espera de que la compra de Ita Airways se desatasque.

18 noviembre, 2022 03:18
Doha

Casi siete meses después EL ESPAÑOL-Invertia se reúne de nuevo con Fernando Pacheco, director general de MSC en España. En esta ocasión, el escenario es muy distinto: el MSC World Europa atracado en Doha (Qatar), donde se ha llevado a cabo su botadura y donde pasará varias semanas convertido en hotel para acoger a aficionados del mundial de fútbol. Barco que, además, forma parte de la importante estrategia que tiene el grupo para España.

Tras el mundial, en 2023, realizará cruceros desde Barcelona. Un año importante para la compañía. “El objetivo es crecer un 30% en España”, asegura. La temporada de verano en nuestro país superó las expectativas y las cifras de 2019 (180.000 cruceristas), tal y como avanzó en el mes de abril a este medio

“Desde el puerto español tuvimos 140.00 pasajeros, un 20% más que en 2019. Si sumamos el resto de puertos nos vamos a más de 200.000 pasajeros”, afirma el directivo, quien destaca que se han recuperado de la pandemia “totalmente”. Y no esconde que también se han aprovechado de la caída de Pullmantur

[Qatar esconde sus limitaciones turísticas con universidades, lujosos barcos y containers como hoteles para el Mundial]

De hecho, España se coloca ahora en el centro de la estrategia de MSC. “El mercado de los cruceros está viviendo un buen momento y la empresa está dedicándose más a España poniendo más capacidad”, apunta. 

La idea está clara: crecer en volumen en nuestro país. “Para asegurarnos que en España se puedan generar los volúmenes deseados tenemos que pensar en un ingreso medio menor que en 2019, aunque los costes sean mayores”. Por ello, Pacheco anuncia que los precios no van a subir, sino todo lo contrario, van a ser inferiores. “Vamos a vender un 10% más bajo que en 2019 durante 2023”, señala. 

¿Y cómo se compensa esta bajada de precios en España? “En otros mercados donde la estrategia no sea crecer en volumen se van a incrementar los precios”, indica. Y eso es lo que va a ocurrir en países como Francia y Alemania. También aprovecharán como ventaja que en España los precios hoteleros están disparados. No hay que olvidar que los hoteles son sus principales competidores.

Además, para el próximo año van a continuar con seis puertos (Barcelona, Málaga, Alicante, Palma de Mallorca, Valencia y Santa Cruz de Tenerife). También seguirán trabajando con los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat con vuelos chárter y añadirán los de Málaga y Valencia para mandar pasajeros al Mediterráneo oriental y norte de Europa.

Compra de Ita Airways

Por otro lado, MSC sigue a la espera de que se desatasque la venta de Ita Airways (antigua Alitalia). El Gobierno italiano decidió hace meses dejar a un lado la oferta del consorcio formado por la naviera y Lufthansa.

Momento en el que se dispuso a negociar de forma exclusiva con el consorcio formado por el fondo Certares y las aerolíneas Delta Airlines y Air France-KLM para vender la aerolínea. Pero finalmente la negociación en exclusiva no ha llegado a nada y la venta parece paralizada. 

“Es una operación centrada para el negocio de carga e iba a permitir ofrecer un servicio de carga diferente y más rápido al barco”, detalla Pacheco, que reconoce que “el hecho de que nos hayamos salido de la intención de compra de Ita no afectó a los planes”. 

Así, la naviera ya ha recibido el primer avión de MSC Carga. Es un Airbus y desde hace tres meses ya opera. En esta parte del negocio, desde MSC tienen planes de crecimiento, aunque no concretan si comprarán o alquilarán más aviones. 

Mundial

Asimismo, el Gobierno de Qatar llegó a un acuerdo con la naviera MSC Cruceros para que, inicialmente, dos de sus cruceros (MSC World Europa con 2.700 camarotes y MSC Poesía, con 1.300) quedaran atracados en el puerto para recibir a algunas delegaciones y a aficionados para el Mundial de Qatar 2022. Una forma de este país de tapar sus limitaciones turísticas.

Pero el aluvión de reservas ha hecho que MSC ponga otro buque más. Decisión que se tomó hace un mes, según Fernando Pacheco. Este tercer barco “cuenta con 1.000 camarotes y está ocupado a la mitad”, avanza. Por lo que, de momento, tiene disponibilidad.

Interior del MSC World Europa atracado en Doha.

Interior del MSC World Europa atracado en Doha. Anthony Devlin Getty

Para Pacheco, “a nivel publicitario y comunicación es importante coincidir la botadura con el mundial y usar el barco como alojamiento hotelero”. De hecho, el MSC World Europa será el hotel de las novias y esposas de los jugadores de la selección inglesa.

El barco cuenta con 22 cubiertas, 47 metros de ancho y 40.000 m2 de espacio público. Asimismo, tiene 13 restaurantes, incluidos seis restaurantes de especialidades y tres amplios restaurantes-bufé a bordo; siete piscinas y 13 bañeras de hidromasaje; teatro, cine, una academia de drones, el tobogán seco más largo en el mar que se extiende por 11 cubiertas, zona para niños, aquapark…