Avión de Air Europa.

Avión de Air Europa.

Turismo

Globalia se enroca y solo negociará con IAG la venta de Air Europa por más de 500 M€

La matriz de Iberia tiene hasta marzo de 2023 para negociar en exclusiva la compra de la aerolínea.

15 noviembre, 2022 03:15

IAG continúa con su intención de comprar el 100% de Air Europa. De momento ya tiene el 20% gracias al préstamo de 100 millones de euros otorgado a Globalia que convirtió en acciones. Sin embargo, las negociaciones se complican. El precio vuelve a ser el principal escollo. El grupo turístico fundado por Juan José Hidalgo cree que su aerolínea “vale mucho más” que el último precio pactado.

Hablamos de 500 millones de euros. Se trata de la mitad que hace justo tres años IAG estaba dispuesta a pagar por Air Europa. Pero los efectos de la Covid y su continuidad en el tiempo hicieron que Iberia rebajase el precio de la operación. De hecho, Air Europa tuvo que solicitar una ayuda pública de 475 millones de euros concedida por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). 

Pero la situación de la aerolínea de Globalia parece estar mucho más aliviada que el año anterior. Por ello, fuentes de la compañía aseguran que “Air Europa vale mucho más”. Se basan en que la compañía está en niveles “por encima de 2019” y en que este año ingresarán más que justo antes de la pandemia. Así, en las negociaciones, no permitirán un precio inferior al último pactado. 

[La SEPI y el ICO dan el visto bueno al préstamo de 100 millones para que Iberia se haga con el 20% de Air Europa]

La compañía sigue defendiendo su viabilidad en solitario. Y lo hace, entre otras cosas, renovando su flota de aviones con la idea de traer ocho aviones Boeing para 2023. Con este fabricante cerró un acuerdo a través del cual la aerolínea unificará sus aeronaves en torno a los modelos Boeing 787 Dreamliner y Boeing 737 MAX.

La matriz de Iberia es consciente de la situación y de que habrá que negociar un nuevo precio. “Si le preguntas a Globalia dirá que tiene que ser mayor; si me preguntan a mí, creo que es menor. Tendremos que buscar algo que nos valga a los dos”, indicó recientemente el CEO de IAG, Luis Gallego, tras la presentación de resultados trimestrales del holding

Además, hay que tener en cuenta que Air Europa debe devolver una ayuda pública de 475 millones de euros. Por lo que el precio por el que se cierre la operación también contará con este condicionante. A esto hay que sumar los 140 millones de euros de un crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO) concedido también en plena pandemia.

De hecho, hace justo un año IAG tenía la sartén por el mango y barajaba la posibilidad de reducir el precio de la operación por debajo de los 500 millones de euros. Ahora juega con una exclusividad que se acaba en marzo de 2023 y el temor a que otro gran grupo, como Air France-KLM, puje por la compañía de Globalia.

Cinco meses

Y mientras tanto los plazos siguen avanzando. IAG tiene cinco meses para negociar en exclusiva la compra de Air Europa. Este periodo de exclusividad va acompañado de un derecho a igualar cualquier oferta de terceros por la aerolínea en los próximos tres años, junto con un derecho de salida junto a Globalia en caso de que esta decida vender Air Europa en cualquier momento en el futuro. 

Así lo acordaron en marzo de este año, cuando sellaron una alianza en virtud del cual la matriz de Iberia concedería a Globalia un préstamo no garantizado de 100 millones de euros a siete años con opción de convertirlo en un 20% de sus acciones. 

Luis Gallego, CEO de IAG , durante su intervención en la tercera jornada del 'Wake Up, Spain!'.

Luis Gallego, CEO de IAG , durante su intervención en la tercera jornada del 'Wake Up, Spain!'. Luca Piergiovanni

El 15 de junio se formalizó, según avanzó este medio. Esto se produjo gracias al visto bueno del ICO y de la SEPI necesarios para dar salida al préstamo. Y en agosto, IAG convirtió el préstamo otorgado a Globalia por valor de 100 millones de euros en una participación del 20% de Air Europa. 

Pasos que distan mucho de ese primer acuerdo firmado el 4 de noviembre de 2019 por el que IAG se haría con Air Europa por 1.000 millones de euros. Pero la pandemia, las exigencias de Bruselas y las reticencias de Globalia parecen trabar la compra definitiva de la aerolínea en una operación que cumple tres años ya.

Mientras tanto, Air Europa encara la recuperación con un final de año “histórico”. La aerolínea espera cerrar con una facturación superior a los 2.100 millones de euros, un ebitda positivo y sin pérdidas tras dos años complicados por la Covid, según explicaba hace unos días su consejero delegado, Jesús Nuño de la Rosa, a EL ESPAÑOL-Invertia.

El directivo considera que la compañía goza de “una sólida liquidez”. De hecho, De la Rosa reconoce que la aerolínea tiene un futuro “muy positivo” tal cual la ve hoy en día y en solitario.

Por su parte, Iberia sigue defendiendo el carácter estratégico de la operación a pesar de que la Covid ha cambiado los términos de la compra. No solo es estratégica para el hub de Madrid, sino para el desarrollo de la aerolínea en el mercado asiático. A pesar de ello, el grupo tantea otras posibles compras más allá de Air Europa, como EasyJet o TAP.