Un avión de Iberia.

Un avión de Iberia.

Turismo

Iberia reclama eliminar la mascarilla a bordo del avión

La aerolínea admite que los impuestos en aviación repercutirán en el cliente.

14 noviembre, 2022 20:06

Iberia quiere acabar con la mascarilla a bordo del avión y asegura que los clientes piden a la aerolínea que "presione al Gobierno" para que esta medida de protección frente a la Covid-19 deje de ser obligatoria

Además, el director corporativo de Iberia, Juan Cierco, ha admitido que los impuestos a la aviación por volar o emplear queroseno provocarán un aumento del precio en los billetes de los clientes y que la aplicación de estos gravámenes "puede no servir para reducir las emisiones de CO2".

Así lo ha trasladado en un foro de Europa Press, en el que ha reclamado la colaboración del Gobierno y la Unión Europea para invertir en la producción del combustible de aviación sostenible (SAF), ya que "hay pocas fábricas" en Europa.

Mejorar la intermodalidad

Respecto a las soluciones para reducir las emisiones, ha considerado conveniente "mejorar en la intermodalidad", porque España tiene una de las mejores redes de tren de alta velocidad del mundo y las "mejores" terminales aeroportuarias como la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

En este sentido, ha destacado que el AVE tiene que llegar a la T4, lo que "supondría un ahorro del 20% en las emisiones". Así, ve en los fondos europeos una opción para invertir en el ahorro.

¿Qué hacen otras aerolíneas?

En mayo, Ryanair comunicó el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en los vuelos europeos, tras la actualización de las directrices de viaje de la Agencia de Seguridad Aérea de la UE (EASA, por sus siglas en inglés) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

Así, las mascarillas son voluntarias con la única excepción de los vuelos a/desde destinos en los que los Gobiernos de la Unión Europea siguen exigiendo el uso obligatorio de mascarillas en los transportes públicos.

[Ryanair retira la mascarilla en sus vuelos pese a que tendrá que mantenerlas en 15 países de la UE]

Este cambio en la directriz de Ryanair se adoptó después de que la EASA y el ECDC recomendaran eliminar la obligatoriedad. La actualización del protocolo conjunto de seguridad y salud en la aviación se basó en los últimos datos de la evolución de la pandemia, en particular los altos niveles de vacunación y de inmunidad adquirida naturalmente, y el consiguiente levantamiento de las restricciones contra la Covid en un número creciente de países europeos.

Además de los cambios respecto a las mascarillas, las recomendaciones de la EASA y el ECDC incluyeron una relajación de las medidas más estrictas que continúan aplicándose en las operaciones de las aerolíneas. Una evolución que "ayudará a aliviar la carga que sufre la industria sin dejar de mantener las protecciones adecuadas", según informaron en un comunicado.