Un avión de Vueling.

Un avión de Vueling. Archivo.

Turismo

Vueling cancela 58 vuelos este lunes por la huelga de tripulantes de cabina

Los paros se prolongarán durante todos los viernes, domingos y lunes hasta el 31 de enero y los días festivos, además del 24 y el 31 de diciembre.

6 noviembre, 2022 17:39

Vueling ha cancelado "de manera preventiva" 58 vuelos no protegidos previstos para este lunes, 7 de noviembre, y prevé así operar el 89% de los trayectos programados.  La aerolínea se enfrenta a una huelga de tripulantes de cabina (TCP) convocada por Stavla, el sindicato mayoritario entre este tipo de trabajadores de la compañía.

En la que será la cuarta jornada de paros, Vueling espera operar 462 vuelos de los 520 que estaban programados inicialmente, según ha informado la aerolínea un comunicado recogido por Europa Press.

En el aeropuerto de Barcelona, el 82% de los trayectos programados por Vueling este lunes volarán con normalidad (134 de los 163 programados); en el resto de España, lo harán el 91% (168 de los 184), y a nivel internacional lo harán el 92% (160 de los 173).

Según ha destacado Vueling, el 95% de los clientes afectados por estas cancelaciones ya han sido reubicados en otros vuelos o han solicitado bono o reembolso, y el 5% aún está pendiente de elegir la opción que más le convenga.

La huelga se prolongará durante todos los viernes, domingos y lunes comprendidos entre este 1 de noviembre y el 31 de enero de 2023, así como los festivos y los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero.

Salarios

El motivo que ha llevado a convocar paros a estos trabajadores de la aerolínea es la solicitud de un aumento de un 13,4% de salarios este año de forma que puedan paliar el incremento de los precios.

"El colectivo de tripulantes de cabina de pasajeros no puede continuar inmerso en la situación de precariedad salarial en la que se encuentra mientras la empresa alarga en el tiempo la negociación del convenio colectivo", explicó el sindicato en el momento de la convocatoria.

[La rebelión de los tripulantes de cabina: las huelgas ahogan a las aerolíneas ‘low cost’ en pleno verano]

Por su parte, la compañía defendió que "no es el momento" de dividirse, sino de sumar esfuerzos para construir el futuro de la aerolínea. Consideran que los incrementos salariales reclamados por Stavla son "inviables" porque supondrían la pérdida de la competitividad de Vueling y podrían implicar una reducción del tamaño de la compañía y una necesaria reorganización.

Asimismo, Vueling -una de las aerolíneas que forman parte del holding IAG- recordó que ya acordaron incrementar tanto los conceptos fijos como variables del colectivo de tripulantes de cabina en un 6,5% con efectividad 1 de enero de 2021; con el consiguiente abono de los atrasos correspondientes desde enero del 2021.

Servicios mínimos

Ante las posibles implicaciones, el Gobierno ha decretado unos servicios mínimos de hasta el 80%, entre otros porcentajes menores, que deberán aplicarse a los servicios aéreos de transporte, expresados en número de frecuencias diarias por cada ruta.

Los aeropuertos para los que se han decretado son los que tengan origen o destino en Alicante, Barcelona, Bilbao, Gran Canaria, Palma de Mallorca, Málaga, Santiago de Compostela, Lanzarote, Sevilla, Tenerife Norte y Valencia.

[Air Europa y Vueling, entre las diez aerolíneas que más vuelos han cancelado este verano en Europa]

Según el Gobierno, estos servicios esenciales "tienen como objetivo compatibilizar el interés general de los ciudadanos y en particular sus necesidades de movilidad, con el derecho de huelga de este colectivo de trabajadores".