Mostradores de Vueling en el aeropuerto de El Prat.

Mostradores de Vueling en el aeropuerto de El Prat. Archivo

Turismo

Vueling cancela 64 vuelos este domingo por la huelga de tripulantes de cabina

Los paros se prolongarán durante todos los viernes, domingos y lunes hasta el 31 de enero y los días festivos, además del 24 y el 31 de diciembre.

5 noviembre, 2022 17:42

Vueling ha cancelado 64 vuelos previstos para este domingo 6 de noviembre, ante la huelga de tripulantes de cabina (TCP) convocada por Stavla, el sindicato mayoritario entre estos trabajadores de la aerolínea. La compañía, por tanto, espera operar el 89% de los trayectos programados.

En un comunicado emitido este sábado, y recogido por Europa Press, la aerolínea ha anunciado que los vuelos cancelados de forma preventiva no están protegidos por el Reglamento de Servicios Mínimos "para minimizar los efectos de la huelga", y ha ofrecido con antelación alternativas a todos los clientes afectados.

En el aeropuerto de Barcelona, el 82% de los vuelos programados por Vueling operarán con normalidad (133 de los 162 programados); en el resto de España lo harán el 91% (193 de los 211 programados). A nivel internacional, lo hará el 90% (169 de los 186 programados).

Incremento salarial

La huelga se prolongará durante todos los viernes, domingos y lunes comprendidos entre este 1 de noviembre y el 31 de enero de 2023, así como los festivos y los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero.

El motivo que ha llevado a convocar paros a estos trabajadores de la aerolínea es la solicitud de un aumento de un 13,4% de salarios este año de forma que puedan paliar el incremento de los precios.

[La rebelión de los tripulantes de cabina: las huelgas ahogan a las aerolíneas ‘low cost’ en pleno verano]

"El colectivo de tripulantes de cabina de pasajeros no puede continuar inmerso en la situación de precariedad salarial en la que se encuentra mientras la empresa alarga en el tiempo la negociación del convenio colectivo", explicó el sindicato en el momento de la convocatoria.

Por su parte, la compañía defendió que "no es el momento" de dividirse, sino de sumar esfuerzos para construir el futuro de la aerolínea. Consideran que los incrementos salariales reclamados por Stavla son "inviables" porque supondrían la pérdida de la competitividad de Vueling y podrían implicar una reducción del tamaño de la compañía y una necesaria reorganización.

Servicios mínimos

Asimismo, Vueling -una de las aerolíneas que forman parte del holding IAG- recordó que ya acordaron incrementar tanto los conceptos fijos como variables del colectivo de tripulantes de cabina en un 6,5% con efectividad 1 de enero de 2021; con el consiguiente abono de los atrasos correspondientes desde enero del 2021.

Ante las posibles implicaciones, el Gobierno ha decretado unos servicios mínimos de hasta el 80%, entre otros porcentajes menores, que deberán aplicarse a los servicios aéreos de transporte, expresados en número de frecuencias diarias por cada ruta.

[Air Europa y Vueling, entre las diez aerolíneas que más vuelos han cancelado este verano en Europa]

Los aeropuertos para los que se han decretado son los que tengan origen o destino en Alicante, Barcelona, Bilbao, Gran Canaria, Palma de Mallorca, Málaga, Santiago de Compostela, Lanzarote, Sevilla, Tenerife Norte y Valencia.

El Gobierno ha explicado que estos servicios esenciales "tienen como objetivo compatibilizar el interés general de los ciudadanos y en particular sus necesidades de movilidad, con el derecho de huelga de este colectivo de trabajadores".