Avión de Air Europa.

Avión de Air Europa.

Turismo

Air Europa cerrará el año con ventas "históricas" de 2.100 millones y saldrá de pérdidas

La ocupación se sitúa en una media del 85% desde julio, 11 puntos porcentuales por encima del segundo semestre de 2021.

3 noviembre, 2022 13:00

Air Europa encara la recuperación con un final de año que califican de “histórico”. La aerolínea espera cerrar con una facturación superior a los 2.100 millones de euros, un ebitda positivo y sin pérdidas tras dos años complicados por la Covid, según explica el consejero delegado, Jesús Nuño de la Rosa, a EL ESPAÑOL-Invertia. 

“El ebitda será positivo a pesar del incremento de los costes y en cuanto a beneficio neto nuestro objetivo de este año es hacer break even”, apunta el directivo. Lo que les permite decir que dejan atrás los números rojos de años atrás. En 2021, registró 304,3 millones de pérdidas que sumadas a los números rojos de 2020 arrojan unas pérdidas acumuladas de 732 millones de euros en dos años.

Por otro lado, la deuda se mantiene cercana a los 800 millones de euros. El equipo directivo reconoce que los ICO se van amortizando y se van pagando los intereses. En cuanto a los 475 millones de euros que recibió por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de momento solo están pagando intereses y será a partir de 2026 cuando tengan que empezar a devolver los dos préstamos públicos. 

[La SEPI y el ICO dan el visto bueno al préstamo de 100 millones para que Iberia se haga con el 20% de Air Europa]

La compañía, que inició a principios del ejercicio una etapa de expansión tras completar su plan para la recuperación de la rentabilidad, finalizará el segundo semestre con ingresos superiores a los 1.200 millones de euros y un Ebitda de 160 millones de euros.

“Esta proyección se fundamenta en los excelentes resultados obtenidos en el tercer trimestre, que han arrojado un ebitda superior a los 87 millones de euros, lo que supone un avance del 237% con respecto al mismo periodo del año anterior y un 27% más que en 2019”, señala la compañía. Las perspectivas para el cuarto trimestre son igualmente positivas, con un ebitda cuatro veces superior al de 2021.

La compañía, que sigue reivindicando su viabilidad en solitario pese al intento de compra de IAG iniciado hace ya tres años, asegura que goza de “una sólida liquidez”. De hecho, Ñuño de la Rosa reconoce que la aerolínea tiene un futuro “muy positivo” tal cual la ve hoy en día y en solitario.

Y para 2023, también prevén un año positivo. De hecho, esperan “empezar el año” como terminan 2022 en términos económicos y cerrar con una flota de 50 aviones. 

Madrid-Barajas

Los buenos resultados obtenidos a lo largo del año se reflejan tanto en el incremento de la oferta de plazas disponibles como en el aumento del número de pasajeros y la ocupación. Esto se concreta, en especial, en las operaciones realizadas desde el hub estratégico del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde se doblará la facturación prevista para el segundo semestre con respecto a 2021.

Así, la aerolínea de Globalia avanza que la ocupación se sitúa en una media del 85% desde julio, 11 puntos porcentuales por encima del segundo semestre de 2021 y un punto mejor que hace tres años. Pese a realizar un 6% menos de vuelos desde el hub, el número de pasajeros entre julio y diciembre se elevará más allá de los 5 millones, superando los 2,8 millones de 2021 y los 4,8 millones de 2019.

Jesús Nuño de la Rosa, CEO de Air Europa.

Jesús Nuño de la Rosa, CEO de Air Europa.

Todos los mercados han registrado un crecimiento sostenido de la demanda. Las rutas de largo radio están operando a un 91% de capacidad con casi el doble de pasajeros de los transportados en el mismo periodo del año anterior. 

“Se confirma, de esta manera, el papel clave de Air Europa en la conectividad con América y la recuperación y buen comportamiento de este mercado, así como el importante posicionamiento de la aerolínea en esta región”, añaden.

Otros servicios

Los ingresos regulares correspondientes a carga aérea en el tercer trimestre rebasan en más de un 90% las cifras de 2021. A la mejora en la gestión de esta área se unen las ventajas de trabajar con una flota de mayor capacidad, que ha contribuido a responder mejor a las necesidades logísticas del mercado.

Los resultados procedentes de los servicios extra o ancillaries superarán también los datos de 2021, creciendo en un 78% entre julio y septiembre.

Proyección de futuro

Si bien el contexto de mercado invita a la prudencia ante la evolución de la inflación, el incremento de los precios del carburante, la paridad euro-dólar y el conflicto de Ucrania, de cara a 2023 Air Europa mantiene una perspectiva positiva basada en una apuesta a largo plazo por la sostenibilidad, la eficiencia y la rentabilidad de las operaciones.

La aerolínea completará su plan de unificación de flota el año próximo gracias al acuerdo estratégico alcanzado recientemente con Boeing y que supondrá el empleo exclusivo de modelos de este fabricante. 

A su vez, los acuerdos con dos de los lessors más importantes del mercado, AerCap y Avolon, permitirán la incorporación de nuevos Boeing 787 Dreamliner y 737 MAX. En lo que se refiere a este último modelo, que comenzará a volar a partir de 2024, convertirá a Air Europa en la primera compañía española en operar esta aeronave, la más avanzada de su categoría para vuelos de corto y medio radio.

Por otra parte, la aerolínea tiene previsto incrementar frecuencias en algunas de sus rutas más importantes. Reforzará su actividad en destinos internacionales como Asunción, Córdoba (Argentina), Panamá o Medellín. Asimismo, está analizando la apertura de nuevos destinos en Chile, México, Costa Rica y países escandinavos. 

Este año, Air Europa recuperó rutas y vuelve a volar a un total de 23 destinos en América y otros 33 en España y Europa con cinco nuevos Dreamliner y otros seis Boeing 737.