Imagen del aeropuerto de Zaragoza

Imagen del aeropuerto de Zaragoza

Turismo

El aeropuerto estrella de Zara, afectado por la guerra en Ucrania: su negocio de carga cae en estos siete meses

La subida del combustible y la falta de la aerolínea rusa Air Bridge (ABC) han impactado en su actividad.

13 octubre, 2022 02:55

Desde 2009, el aeropuerto de Zaragoza se había posicionado como el segundo más importante por carga aérea. El despegue del ecommerce y el hecho de tener a Inditex como principal cliente han ayudado a aumentar este negocio en plena pandemia. Sin embargo, la guerra en Ucrania ha impactado duramente en su funcionamiento y, tras siete meses de contienda bélica, su actividad de carga no para de reducirse. 

En concreto, en septiembre el aeropuerto de Zaragoza transportó 10.411 toneladas, un 44,6% menos respecto al mismo mes de 2021 y un 37,3% menos respecto al mes de 2019 (previo a la Covid). Y en lo que va de año, su actividad de carga aérea acumula 94.128.578 toneladas (un 31,8% menos que en 2021 y un 24,7% menos que en 2019). 

Esto hace que ya haya caído al tercer puesto y sea superada por Barcelona-El Prat, siendo Madrid-Barajas el aeropuerto que más carga mueve en España. De hecho, la gran mayoría de aeropuertos mantienen estable su actividad de carga, excepto el de Gran Canaria y el de Zaragoza. Este último no deja de caer desde que arrancó en febrero la invasión rusa en Ucrania.

[Aena ultima la licitación de la ciudad aeroportuaria de El Prat y el plan inmobiliario de Málaga-Costa del Sol]

“En el aeropuerto de Zaragoza, la tendencia ascendente que empezaba a consolidarse a finales de 2021, tras la caída provocada por el periodo de pandemia se ha visto alterada en lo que llevamos de año por la incertidumbre actual que estamos viviendo”, reconocen fuentes de Aena.

En estos momentos confluyen varios factores que afectan de manera significativa al tráfico de mercancías en este aeropuerto. Uno de los operadores clave en el aeropuerto, la aerolínea rusa Airbridge (ABC) se ha visto obligada a suspender sus operaciones por la invasión. Hablamos de uno de los mayores operadores de carga del mundo. 

Un millón de mascarillas y 5.000 trajes protectores llegaron al aeropuerto de Zaragoza.

Un millón de mascarillas y 5.000 trajes protectores llegaron al aeropuerto de Zaragoza.

Pero no es la única razón. Fuentes de Aena también señalan a la subida del combustible provocada por los efectos derivados de la guerra. Hay que tener en cuenta que el transporte de carga en avión es mucho más rápido, pero también mucho más caro. Y la subida del combustible ha hecho que también aumenten los precios que cobran los operadores de carga a sus clientes. 

A esto se suma también la situación en China, que aún continúa con cierres intermitentes provocados por la Covid-19.  Además, como última razón aluden a que todavía hay un serio problema de oferta en el mercado de los aviones cargueros puros y muchas compañías de pasajeros, en cuyos aviones también se transporta mercancía, siguen sin recuperar el volumen perdido. 

Inditex

Gran parte de la actividad de carga que se genera en el aeropuerto de Zaragoza tiene que ver con el sector textil. Y aquí, la implantación del mayor centro de distribución de Inditex ha tenido un indudable protagonismo en el crecimiento de la carga en el aeródromo.

Y más en la pandemia, que fletó varios aviones con material sanitario desde China a España con Zaragoza en el centro de sus operaciones. 

Desde este aeródromo, Inditex concentra en sus instalaciones la ropa de mujer de la marca Zara que luego envía a todo el mundo, incluida Rusia en colaboración con Air Bridge Cargo. Pero esta actividad también está paralizada ya que la compañía fundada por Amancio Ortega mantiene sus 502 tiendas en Rusia cerradas