Imagen de archivo de turistas en una playa.

Imagen de archivo de turistas en una playa. Archivo

Turismo

Golpe al turismo: el Gobierno rebaja su presupuesto a pesar de reconocer que la crisis afectará a la llegada de turistas

El Ejecutivo fia a las campañas de promoción de Turespaña la continuidad de la estrategia de promoción turística para la reactivación del sector.

9 octubre, 2022 03:16

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 reflejan un duro golpe para el turismo. En concreto, la partida destinada para esta industria es de 1.050 millones cuando el año pasado fue de 1.727 millones. Dato muy bajo si tenemos en cuenta que el propio Ejecutivo refleja en sus cuentas el drama que ha vivido el sector y las incertidumbres a las que se enfrentará el próximo año.

Entre ellas, el Gobierno destaca cuatro grandes problemas: la debilidad de la demanda por caída de la renta derivada de la situación económica en los mercados emisores; la incidencia en el sentimiento y confianza del consumidor que busca destinos con más seguridad y garantías sanitarias; el impacto del teletrabajo en los viajes de negocio y la debilidad de las empresas turísticas tras la crisis de la pandemia. 

Además, recuerda en el libro rojo que acompaña a los PGE en 2021, España perdió 52 millones de turistas y 57.000 millones de euros de gasto asociado. Y entre enero y abril de 2022 se han perdido 5,5 millones de turistas extranjeros y 3.700 millones de euros en gasto turístico internacional, “con el consiguiente efecto negativo que estas caídas han provocado sobre la actividad turística, su cadena de proveedores y el empleo”, señala. 

[Paradores consuma la recuperación: sus ventas hasta abril superan ya las de 2019]

Con estos datos, no se entiende en el sector la reducción del 32% del presupuesto. Y ya hay algunas voces que lo han hecho saber.

“Una vez más, este Gobierno muestra un total desinterés y falta de confianza en el turismo, el sector que en reiteradas ocasiones ha demostrado ser tractor de la economía en los momentos más difíciles, liderando siempre la recuperación en beneficio de toda la sociedad española”, señala el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas.

Turespaña

Por ello, el Gobierno fía a Turespaña la continuidad de la estrategia de promoción turística para la reactivación y la transformación del propio sector.

El programa de coordinación y promoción del turismo, compartido por la Secretaría de Estado de Turismo y Turespaña, cuenta en 2023 con una dotación de 271 millones de euros. Se trata de una cifra ligeramente superior a los 253 millones de euros de 2022.

Stand de Turespaña en Fitur.

Stand de Turespaña en Fitur.

Entre sus principales cometidos de Turespaña está el apoyo a la reactivación de la conectividad aérea de los destinos turísticos españoles con los mercados emisores, especialmente de largo radio. Y aquí los viajeros asiáticos son los más demandados.

Asimismo, está detrás de la coordinación y apoyo a los destinos turísticos españoles en la recuperación de la demanda internacional con el fin de mejorar la eficacia en la segmentación de visitantes o introducir la imagen de España como destino sostenible. 

Inversión en RRSS

Dentro del intento de atraer turismo internacional, el mayor cometido de Turespaña está en las redes sociales. Actualmente cuenta con perfiles en Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y recientemente Tik-Tok.

La idea es seguir con la promoción a través de estas plataformas. Pero hasta el Instituto de Turismo de España reconoce que el “ritmo de innovación del marketing digital y del marketing social, y la creciente sofisticación de las tecnologías asociadas requiere contar con la asistencia de proveedores especializados”.

Por este motivo, en 2023 Turespaña multiplicará sustancialmente la inversión en redes sociales, de forma que se profesionalice la gestión de este canal por las consejerías de turismo en el exterior en los mercados emisores más importantes.

En 2023 se celebra también el 50 aniversario del fallecimiento de Picasso, por lo que los gobiernos español y francés han preparado un programa conmemorativo de exposiciones y distintas actividades en diversas ciudades. Turespaña también se encargará de esto.

Paradores

Por otro lado, las cuentas de este año reflejan inversiones que el Instituto de Turismo de España prevé realizar por importe de 77 millones de euros -25 millones más que en el ejercicio anterior- en la rehabilitación y mantenimiento sostenible de bienes inmuebles patrimonio histórico y de diversos paradores

En concreto, para este ejercicio 2023 seguirán las obras de los paradores de Molina de Aragón (Guadalajara) e Ibiza. De hecho, el propio Saura dijo recientemente que la intención era poner en funcionamiento el parador guadalajareño pronto. También se seguirá con la puesta a punto del Parador de Veruela (Zaragoza).