La primera fase de Plaza Mayor ha dado un salto de calidad al aspecto que presenta la explanada a la que llegan los cruceros en Cartagena.

La primera fase de Plaza Mayor ha dado un salto de calidad al aspecto que presenta la explanada a la que llegan los cruceros en Cartagena.

Turismo

El proyecto de Plaza Mayor será la puerta de entrada de los cruceros en Cartagena: se invertirán 28 millones

Esta actuación se desarrollará en seis fases y cuenta con el respaldo de empresarios de renombre, como Alfonso Torres o Zamora Company.

16 septiembre, 2022 13:31

El proyecto Plaza Mayor del Puerto de Cartagena constará de seis fases y una inversión de 28 millones de euros. "Supondrá la transformación social, cultural y urbana de todo el frente marítimo de la ciudad", tal y como ha avanzado la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, en su discurso inaugural de la primera fase de esta actuación que cuenta con el apoyo de empresarios, como Alfonso Torres o Zamora Company.

[Yolanda Muñoz: "El 14% de todo el gas que llega a Europa procede del Puerto de Cartagena"]

Este proyecto surge de la sinergia entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Cartagena para promover la segunda transformación de la ciudad en el siglo XXI, a través de la Plaza Mayor. La cronología de seis fases incluirá el entorno del edificio administrativo Santa Lucía, la reforma del varadero y la dársena pesquera, el paseo de La Marina y la terminal de Cruceros, así como la ordenación de la zona de la muralla.

La presidenta de la Autoridad Portuaria ha participado recientemente en el encuentro internacional Seatrade Cruise Med, con el objetivo de seguir captando cruceristas y Plaza Mayor será la puerta de entrada a la Región de Murcia de cientos de miles de esos turistas. "Este proyecto hará más atractiva nuestra ciudad, posicionándola para recibir más cruceros y generar mayor actividad económica y empleo", según Muñoz.

Por su parte, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha señalado que "hemos diseñado un gran espacio disponible para acoger los grandes acontecimientos de la ciudad y el mejor entorno para los cruceros, los grandes congresos de nuestro auditorio y el turismo internacional que atraen el Arqua y todo nuestro patrimonio histórico".

El acto inaugural de la primera fase se celebró este jueves por la noche y estuvo conducido por la presentadora, Encarna Talavera, y por el artista murciano, Xuso Jones. Entre el público se encontraba el consejero de Presidencia y Turismo, Marcos Ortuño, la alcaldesa cartagenera y la presidenta de la Autoridad Portuaria.

El estreno de Plaza Mayor, este jueves por la noche, contó con la actuación del grupo Los Happys.

El estreno de Plaza Mayor, este jueves por la noche, contó con la actuación del grupo Los Happys.

El nuevo concepto de ciudad marítima que abandera Plaza Mayor, cuya primera fase ya se ha estrenado, de cara a otoño prevé una programación cultural, deportiva y de ocio. De hecho, este espacio será escenario de los primeros Juegos del Agua que reunirán a deportistas de élite internacional, e incluso, permitirá recuperar el espectáculo original de vídeo mapping sobre el agua.

"Se trata de devolverle a los cartageneros su bahía y de recuperar el valor social que siempre ha tenido", tal y como defiende Yolanda Muñoz, presidenta de la Autoridad Portuaria. "No solo ayudará a estimular la economía de Cartagena, sino que hará de nuestra ciudad un lugar más atractivo para vivir y para visitar, impulsando el turismo, el comercio y la hostelería local".