Agencia de viajes de Nautalia.

Agencia de viajes de Nautalia.

Turismo

El dueño de Nautalia dejó como garantía inmuebles y participaciones en filiales para recibir el rescate de la SEPI

El grupo Wamos ha recibido 68 de los 85 millones otorgados por el fondo que ya ha repartido entre sus empresas y le permite sobrevivir.

8 septiembre, 2022 02:25

El grupo Wamos (Nautalia y Wamos Air) fue uno de los 30 que recibieron un rescate por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). En su caso, le otorgaron 85 millones de euros en febrero de 2022. Una financiación con la que el Gobierno evitó el colapso de la compañía turística y que esta ha tenido que garantizar con avales en forma de inmuebles, participaciones o derechos de créditos. 

En concreto, la compañía hipotecó a favor de SEPI un inmueble de Terranova Directorship (una de sus filiales dedicada a la venta de viajes). También dejó en prenda la posesión otorgada por la sociedad Windsor Investments (dedicada al alquiler de medios de transporte). En este caso es en prenda sin desplazamiento, es decir, la SEPI no puede retener la propiedad o posesión que se usa como aval.

Asimismo, como aval dejó los derechos de crédito de varias de sus filiales (Andros Directorship, Nautalia Viajes, Wamos Air, Fontaine Holding y Wamos), así como las participaciones en Andros Directorship pertenecientes a las sociedades Wamos y Tourism Holding Group, según se desprende de sus cuentas depositadas recientemente en el Registro Mercantil. 

Reparto del rescate

Estas garantías permitieron que la SEPI desembolsara parte de los 85 millones de euros, divididos en un préstamo participativo de 43,35 millones de euros (con vencimiento a siete años) y 41,65 millones de euros como préstamo ordinario (con vencimiento a seis años). 

Hasta la fecha, el grupo turístico asegura que ya ha ingresado 68 millones de euros (34,68 millones de euros de préstamo participativo y 33,32 millones de euros como préstamo ordinario) en una primera distribución y se complementará con un importe de 17 millones de euros (8,67 millones de euros como préstamo participativo y 8,33 millones de euros como préstamo ordinario) a finales del ejercicio 2022. 

[Abengoa, Ezentis, Room Mate… El portazo de la SEPI a sus rescates condena a las empresas al límite]

Esto además ha permitido a la compañía “poner en marcha un plan de negocio para el restablecimiento de la actividad paulatinamente y para equilibrar financieramente y a nivel patrimonial el balance de las sociedades de su grupo en España”, señalan. 

Como consecuencia de este plan de negocio, el grupo repartió parte de la ayuda pública entre sus filiales en forma de préstamos participativos y ordinarios de la siguiente manera: Pegatur (1,09 millones); Mapa Tours (3,1 millones de euros); Mapa Plus (1,7 millones), Wamos Air (25,2 millones), Nautalia Viajes (14,3 millones de préstamo participativo y 18,1 millones de préstamo ordinario) Terranova Directorship (3,6 millones de euros de préstamo participativo y 690.000 euros de préstamo ordinario).

El tipo de interés devengado por los préstamos ascenderá a un componente permanente de un 3% y un 1,98% anual adicional sobre el beneficio de cada sociedad con un tope de 5,25% sobre el principal de cada préstamo. El vencimiento será de nueve años, según se detalla en la auditoría de sus cuentas.

Según el grupo Wamos, estas aportaciones estaban planificadas en los planes de negocio elaborados por los administradores y responden a la necesidad de distribuir los fondos recibidos de SEPI para el Grupo en la restructuración financiera de cada una de las sociedades del grupo.