Dos parejas de jubilados en la paya de Levante de Benidorm, en imagen de archivo.

Dos parejas de jubilados en la paya de Levante de Benidorm, en imagen de archivo. EFE

Turismo

Tensión en los viajes del Imserso a días de su estreno: los hoteles piden subir precios para luchar contra el IPC

Los hoteleros reclaman aumentar la cuantía de 22 euros por habitación por los elevados costes que soportan este año. 

7 septiembre, 2022 02:28

No hay año en el que los viajes del Imserso se libren de alguna polémica. Si el año pasado el retraso en su inicio por la Covid levantó críticas en el sector, esta temporada 2022-2023 la inflación ha puesto en pie de guerra a los hoteleros que exigen elevar los precios para no perder dinero con el programa social cuyas ventas arrancan el martes 20 de septiembre. 

No es una reivindicación nueva, ya que desde hace años se quejan de este problema y exigen al Gobierno que eleve los precios fijados en los pliegos del concurso público. De hecho, a principios de año -con la inflación disparada- los hoteleros mandaron una carta pidiendo precios nuevos porque la situación “es inviable”, según explica a este medio Antonio Mayor, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunitat Valenciana (Hosbec). Pero no obtuvieron respuesta. 

Cada hotel que participa en el programa percibe 22 euros netos por habitación y pensión completa. Una cantidad que no sirve para compensar los elevados gastos que muchos hoteles soportan debido a la disparada inflación (energía, alimentos...). De hecho, el precio de las habitaciones se ha elevado hasta los 70 euros para poder ser rentables, aseguran desde Hosbec.  

En este sentido, el programa del Imserso amenaza con ensombrecer la buena campaña turística del verano. “Con estos precios perderemos casi el 30% del beneficio obtenido en verano”, señala Antonio Mayor, quien defiende que el objetivo de las cadenas hoteleras que participan en el programa es cubrir los costes de su servicio. 

Con la negativa del Gobierno, comunidades como la Valenciana han salido al rescate de los hoteleros. Subvencionará con cinco millones a los alojamientos valencianos que continúen en el programa. Esa cantidad se materializará en seis euros por estancia contratada y día, hasta el límite de 900 euros por habitación

“Sin esta ayuda muchos hoteles no hubieran estado este año en el programa”, afirman desde Hosbec, que duda de que Mundiplan (Iberia, IAG7 Viajes y Alsa) llegue a cubrir las plazas. Esta asociación de empresas gestiona los lotes 1 (costa peninsular) y 2 (islas). Turismo Social gestiona el lote 3 (turismo interior y de procedencia europea).

Beneficios del Imserso

Para la temporada 2022/2023, el plazo de presentación de solicitudes comenzó el 27 de junio de 2022 y terminó el 19 de julio de 2022 para optar a una de las 816.029 plazas que se ofertan. Los viajes se podrán disfrutar entre octubre de 2022 y mayo de 2023.

Los precios para esta nueva temporada oscilarán entre los 115 euros para una estancia de 4 días y 3 noches en una capital de interior y los 455 euros para estancias de 10 días (9 noches) en zona costera peninsular o Baleares. 

[Los viajes del Imserso se reactivan: crecen las reservas y Benidorm reabre hoteles]

Las arcas públicas también se benefician de este programa. Se calcula que por cada euro que el Gobierno invierte en los viajes del Imserso recibe 1,56 euros. Ese beneficio lo consigue gracias a que estos viajes favorecen la creación y mantenimiento del empleo en el sector turístico.

Sin estos viajes, muchos trabajadores de estos establecimientos acabarían en el paro por lo que tendrían que cobrar una pensión de desempleo a cargo del Estado. Así, el Gobierno sigue recaudando el IVA, impuesto de sociedades e IRPF y se ahorra el pago del desempleo.