Un avión de Iberia Express.

Un avión de Iberia Express.

Turismo

El Gobierno fija los servicios mínimos para la huelga de Iberia Express: estos son los trayectos menos perjudicados

La compañía ha realizado un nuevo llamamiento a la responsabilidad del sindicato convocante para que desconvoque los paros.

25 agosto, 2022 17:28

Iberia Express ha anunciado la puesta en marcha de un plan de flexibilización para todos los vuelos comprendidos dentro del periodo de huelga de tripulantes de cabina convocada por el sindicato USO entre el 28 de agosto y el 6 de septiembre.

Teniendo en cuenta que los paros se producirán en un periodo de alta ocupación, al final de la temporada de verano, la compañía informará a todos sus clientes de los vuelos cancelados.

Asimismo, la empresa ofrecerá a los afectados varias alternativas para que elijan las que mejor se adapte a sus necesidades, incluidos reembolsos, bonos y cambios de fechas para sus vuelos.

[De los billetes de avión a las noches de hotel: la inflación dispara los precios turísticos en pleno agosto]

Iberia Express ha realizado un nuevo llamamiento a la responsabilidad del sindicato convocante para que desconvoque la huelga. Además, la aerolínea pide a USO que vuelva a la mesa de negociación "con el fin de cerrar un nuevo convenio de tripulantes de cabina que se adapte a las necesidades de las tripulaciones y de la compañía".

Por su parte, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha publicado este jueves los servicios mínimos correspondientes a la convocatoria de paros.

Servicios mínimos

La cartera dirigida por Raquel Sánchez apunta que la operativa de la compañía para esos días afecta a "numerosos aeropuertos españoles" en conexiones con Barajas, además de las internacionales.

De hecho, "para el periodo de huelga convocado, la compañía tiene previsto operar aproximadamente 1.100 operaciones con origen y/o destino España, ofertando más de 212.000 asientos", indica el Ministerio.

[Las huelgas obligan a las aerolíneas a cancelar 16.000 vuelos para agosto: 2,7 millones de afectados]

De este modo, los servicios mínimos decretados afectan a las operaciones de Iberia Express con origen o destino en los aeropuertos de Asturias, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Tenerife Norte, Vigo, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Ibiza, Alicante y Menorca.

En primer lugar, Transportes señala que se debe mantener el 100% de los vuelos dedicados a labores de emergencia, como servicios de ambulancia, antiincendios, transporte de órganos para el Sistema Nacional de Trasplantes, transporte urgente de material sanitario, médico o farmacológico de lucha contra la Covid 19, vigilancia, protección civil y rescate, entre otros.

[De IAG a Ryanair: ¿Por qué las aerolíneas no subirán de momento el precio de billetes por el alza del petróleo?]

En cuanto a los vuelos domésticos hacia o desde territorios no peninsulares, en el aeropuerto de Asturias los servicios mínimos deben proteger el 85% de las operaciones de Iberia Express en los días de agosto afectados por la huelga y el 82% en los de septiembre.

Por su parte, en el de Madrid el 81% de los vuelos en agosto y el 79% en septiembre estarán cubiertos; en Tenerife Norte el 82% en agosto y el 80% en septiembre, y en el de Vigo el 72% en agosto y el 69% en septiembre.

[Air Europa y Vueling, entre las diez aerolíneas que más vuelos han cancelado este verano en Europa]

Para los vuelos domésticos peninsulares cuyo tiempo de desplazamiento en transporte público sea superior a cino horas y vuelos internacionales, Transportes decreta unos servicios mínimos en Barajas del 56% en agosto y del 55% en septiembre.

Asimismo, para los vuelos domésticos peninsulares cuyo tiempo de desplazamiento en transporte público sea inferior a cinco horas se fijan unos servicios mínimos en Barajas del 35% en agosto y del 32% en septiembre.

[Huelga Ryanair: ¿qué pasa si cancelan mi vuelo por una huelga de la aerolínea?]

Transportes también regula cómo debe realizarse la operativa de los vuelos de posicionamiento, aquellos necesarios para trasladar una aeronave de un aeropuerto a otro sin pasaje comercial, ni carga de pago, para prestar un servicio.

Así, de entre todos los vuelos de posicionamiento que se llevan a cabo en la operativa habitual, Transportes informa de que deben protegerse dos tipos.

[La lucha de Rubén Sánchez contra Vueling por cobrar el equipaje de mano: por qué no debes pagarlo]

El primero son aquellos necesarios para que se efectúe alguno de los declarados como esenciales, puesto que se entiende que son por tanto también esenciales "todas las actividades que faciliten el aludido posicionamiento técnico".

Asimismo, los segundos serían aquellos que se tienen que realizar durante el periodo de huelga pero cuyo objeto es dar servicio a un vuelo que se vaya a realizar con posterioridad a la misma.

[Luces y sombras en los 20 años de Ryanair en España, la 'low cost' que democratizó los vuelos para todos]

De esta forma, se pretende evitar que los efectos de la huelga se trasladen fuera del período de convocatoria de la misma.

También se engloban dentro de los servicios mínimos aquellos servicios de transporte de correo postal universal y de mercancías perecederas, "entre las que se considera el transporte de medicamentos y material sanitario (de vital importancia en la situación actual), animales vivos y expatriación y movimiento de féretros".

Convenio colectivo

Los paros convocados por el sindicato USO se producen en el contexto de la negociación del II Convenio Colectivo de Tripulantes de Cabina de Pasajeros. A la huelga están llamados un total de 517 trabajadores.

La aerolínea asegura que las peticiones del sindicato USO son "desproporcionadas", ya que sus exigencias suponen un incremento del coste salarial por encima del 26%.

[Iberia negociará el nuevo convenio colectivo con sus tripulantes de cabina a partir de septiembre]

Este aumento del coste resultaría "inasumible por parte de la compañía", teniendo en cuenta la complejidad del contexto actual.

USO reivindica una revisión salarial anual según el IPC durante la vigencia del convenio para adecuar los salarios al incremento de los precios. El motivo es que "los tripulantes llevan con los salarios congelados desde hace siete años", según han manifestado.

[La rebelión de los tripulantes de cabina: las huelgas ahogan a las aerolíneas ‘low cost’ en pleno verano]

Además, se reclama la consolidación del incremento salarial del 6,5 % correspondiente a 2021 para todos los niveles y la creación de dos niveles salariales con un 11% y un 4% de incremento.

Asimismo, el sindicato pide una bonificación de 24 meses de antigüedad a todos los trabajadores del colectivo y la homogeneización del plus de transporte y la comisión de venta a bordo en todas las categorías de TCP.

Valoración

Iberia Express ha reiterado su "total incomprensión" ante una convocatoria de huelga que "no ha sido secundada por la otra sección sindical del colectivo de TCP".

La empresa añade además que se produce justo en unas semanas en las que "se han intensificado las reuniones" entre con los sindicatos para avanzar en las negociaciones de su II Convenio Colectivo.

En una comunicación, Iberia Express ha pedido disculpas a sus clientes por los inconvenientes que la convocatoria de huelga pueda tener en sus viajes y se compromete a "trabajar sin descanso en minimizar el impacto".