Avión A350 de Iberia en la pista de aterrizaje.

Avión A350 de Iberia en la pista de aterrizaje.

Turismo

Iberia negociará el nuevo convenio colectivo con sus tripulantes de cabina a partir de septiembre

Se ha convocado una primera reunión de la mesa de diálogo entre empresa y sindicatos el próximo 15 de septiembre.

23 agosto, 2022 14:07

Iberia comenzará a negociar el decimoctavo convenio colectivo de la compañía para sus tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) a partir del próximo 15 de septiembre. Es la fecha en la que se ha convocado una nueva reunión de la mesa de diálogo entre empresa y sindicatos.

Las negociaciones para la aprobación del nuevo convenio colectivo se iniciaron en junio de 2019, pero fueron suspendidas a comienzos de marzo de 2020 debido al inicio de la pandemia del coronavirus.

El pasado 7 de junio, se celebró una mediación ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para reclamar la constitución de dicha mesa entre la dirección de Iberia y los sindicatos Sitcpla y Stavla, mediación que se cerró sin acuerdo.

[Los tripulantes de cabina de Iberia Express convocan diez jornadas de huelga desde el 28 de agosto al 6 de septiembre]

Ante esta situación de estancamiento, el comité de empresa había convocado una concentración el próximo viernes, 26 de agosto, en las oficinas centrales de la compañía en Madrid para exigir la reapertura de la mesa de negociación.

De momento, las secciones sindicales han frenado cualquier intento de alentar una nueva huelga en el sector como están sufriendo otras compañías como Ryanair, o EasyJet a la espera de poner en marcha el diálogo.

[La rebelión de los tripulantes de cabina: las huelgas ahogan a las aerolíneas ‘low cost’ en pleno verano]

La convocatoria de protesta tenía como objetivo presionar a la empresa para la reanudación de la negociación del convenio colectivo.

Los sindicatos aseguran que los empleados solo piden "un convenio justo" y "una subida salarial acorde con los esfuerzos realizados durante estos largos años de pandemia y poder enfrentar una inflación que ha dejado los salarios muy tocados".

El comienzo de las negociaciones a partir del próximo 15 de septiembre podría llevar al cierre de un acuerdo antes de final de año y 'dar un respiro' a la compañía presidida por Javier Sánchez Prieto que confía en una recuperación "robusta" de la demanda a lo largo de este año.