Un Boeing 737 de Ryanair, en imagen de archivo.

Un Boeing 737 de Ryanair, en imagen de archivo. Adrian Pingstone Omicrono

Turismo

Ryanair cancela seis vuelos y otros 244 sufren retrasos por la huelga de TCP este lunes

Los sindicatos USO y Sitcpla mantendrán los paros hasta el 7 enero de 2023.

15 agosto, 2022 19:08

La huelga a la que están convocados hasta el 7 de enero de 2023 los tripulantes de cabina de pasajeros en Ryanair por los sindicatos USO y Sitcpla ha dejado un total de 6 vuelos cancelados y 244 demorados hasta las 19:00 horas.

Según ha informado USO, es uno de los días con mayor número de retrasos. En concreto, señalan que ha habido varios retrasos de más de tres horas en Barcelosna y Palma; y muchos de más de dos horas, incluso en bases con poca operativa, como Alicante, Santiago y Sevilla.

Los retrasos también han afectado al aeropuerto de El Prat con 19 salidas y 22 llegadas. El aeropuerto de Palma de Mallorca ha sufrido retrasos en 32 salidas y 36 llegadas.

[Ryanair recupera el trono en España y Air Europa sufre el ‘sorpasso’ de Easyjet]

Por su parte, el de Málaga ha sufrido retrasos en 13 salidas y 15 llegadas. En el aeropuerto de Madrid-Barajas, se han sufrido retrasos en 13 vuelos de salida y 12 de llegada y en el de Alicante 13 demoras en salidas y 17 en llegadas.

Además, en Valencia, los retrasos se han dado en 12 llegadas y 12 salidas, mientras que, en Ibiza, los ha habido en 7 de salida y 6 de llegada.

Valoraciones

En esta línea, Mónica Ortega, portavoz de USO-Ryanair ha denunciado que "lamentablemente se han producido cuatro nuevos despidos en la base de Barcelona y ya son un total de 15 compañeros despedidos por ejercer su derecho a huelga".

Y ha añadido que "seguimos sin tener noticia de la compañía que se sigue negando a sentarse a negociar con los sindicatos". Además, ha insistido en que hay afectaciones mínimas en la huelga debido a que "siguen mandando tripulaciones de fuera".

[Las huelgas obligan a las aerolíneas a cancelar 16.000 vuelos para agosto: 2,7 millones de afectados]

Por su parte, desde la aerolínea fuentes oficiales explican que "estos dos sindicatos, que representan a una pequeña parte de nuestros tripulantes de cabina españoles, han llevado a cabo una serie de huelgas mal apoyadas en junio y julio que han tenido poco o ningún impacto en los vuelos de Ryanair hacia/desde España". 

También explican que "sólo en julio, Ryanair operó más de 3.000 vuelos diarios y transportó un récord de 16,8 millones de pasajeros, muchos de ellos hacia/desde España. Ryanair espera que estas últimas amenazas de huelga, que sólo afectan a una pequeña parte de nuestros tripulantes de cabina españoles, no tengan ningún impacto en nuestros vuelos desde/hacia España durante agosto y septiembre".

Y han añadido que "aunque un pequeño número de vuelos en España fueron cancelados o retrasados en julio, esto se debió principalmente a las huelgas de ATC y a los retrasos de los vuelos. En julio no se canceló ningún vuelo debido a las huelgas convocadas por USO y Sitcpla".

"La gran mayoría de los tripulantes de cabina españoles de Ryanair están representados por el sindicato CCOO, que ya ha alcanzado un acuerdo laboral con Ryanair que cubre a la mayoría de nuestros tripulantes de cabina españoles", explican desde la compañía.

Hasta enero

Los sindicatos de tripulantes de cabina de Ryanair en España, USO y Sitcpla, convocaron el 27 de julio una huelga desde el 8 de agosto hasta el 7 de enero de 2023. A este efecto, se sucederán paros de 24 horas todos los días de lunes a jueves.

Los motivos aducidos por los sindicatos son varios. Por un lado, reclaman la aplicación de los mínimos estatutarios de la legislación española en materia laboral y sindical y cerrar un convenio laboral más allá del acuerdo adquirido por la compañía con CCOO.

[Elena Cabrera (Ryanair), sobre las huelgas: “No vamos a negociar con USO y Sitcpla, no sabemos lo que pretenden”]

Además, piden la readmisión inmediata de los 11 trabajadores despedidos por seguir las huelgas de este verano, así como la paralización y archivo de todos los expedientes sancionadores abiertos a unos 100 trabajadores por los paros anteriores.