Un Boeing 737 de Ryanair, en imagen de archivo.

Un Boeing 737 de Ryanair, en imagen de archivo. Adrian Pingstone Omicrono

Turismo

Ryanair cancela 6 vuelos y otros 160 sufren retrasos en la tercera jornada de la huelga de TCP en agosto

Los sindicatos USO y Sitcpla mantendrán los paros hasta el 7 enero de 2023.

10 agosto, 2022 19:11
L.B. E.R.

La tercera jornada de huelga a la que están convocados hasta el 7 de enero de 2023 los tripulantes de cabina de pasajeros en Ryanair por los sindicatos USO y Sitcpla ha dejado un total de 6 vuelos cancelados y 160 demorados hasta las 19:00 horas.

Según ha informado USO, los seis vuelos suspendidos hasta esa hora tenían salida en el aeropuerto de Barcelona.

Los retrasos han afectado al aeropuerto de Palma de Mallorca con 18 salidas y 25 llegadas. El aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid - Barajas también ha sufrido retrasos en 12 salidas y 16 llegadas. Por su parte, el de Barcelona El Prat ha sufrido retrasos en 8 salidas y 13 llegadas.

[Ryanair recupera el trono en España y Air Europa sufre el ‘sorpasso’ de Easyjet]

Continúa la lista el aeropuerto de Málaga, donde ha habido retrasos en cuatro vuelos de salida y 11 de llegada. En Santiago, seis vuelos de salida y seis de llegada han sufrido retrasos; tanto en Sevilla como en Girona, se han dado retrasos en seis salidas y cinco llegadas.

El aeropuerto de Valencia, por su parte, ha tenido retrasos en un vuelo de salida y seis de llegada, mientras que el de Ibiza los ha experimentado en cuatro llegadas y cuatro salidas. Finalmente, el aeropuerto de Alicante ha sufrido retrasos en dos vuelos de salida y dos de llegada.

Por su parte, desde la aerolínea fuentes oficiales explican que "estos dos sindicatos, que representan a una pequeña parte de nuestros tripulantes de cabina españoles, han llevado a cabo una serie de "huelgas" mal apoyadas en junio y julio que han tenido poco o ningún impacto en los vuelos de Ryanair hacia/desde España". 

También explican que "sólo en julio, Ryanair operó más de 3.000 vuelos diarios y transportó un récord de 16,8 millones de pasajeros, muchos de ellos hacia/desde España. Ryanair espera que estas últimas amenazas de huelga, que sólo afectan a una pequeña parte de nuestros tripulantes de cabina españoles, no tengan ningún impacto en nuestros vuelos desde/hacia España durante agosto y septiembre".

Y han añadido que "aunque un pequeño número de vuelos en España fueron cancelados o retrasados en julio, esto se debió principalmente a las huelgas de ATC y a los retrasos de los vuelos. En julio no se canceló ningún vuelo debido a las huelgas convocadas por USO y Sitcpla. La gran mayoría de los tripulantes de cabina españoles de Ryanair están representados por el sindicato CCOO, que ya ha alcanzado un acuerdo laboral con Ryanair que cubre a la mayoría de nuestros tripulantes de cabina españoles".

Hasta enero

Los sindicatos de tripulantes de cabina de Ryanair en España, USO y Sitcpla, convocaron el 27 de julio una huelga desde el 8 de agosto hasta el 7 de enero de 2023. A este efecto, se sucederán paros de 24 horas todos los días de lunes a jueves.

Los motivos aducidos por los sindicatos son varios. Por un lado, reclaman la aplicación de los mínimos estatutarios de la legislación española en materia laboral y sindical y cerrar un convenio laboral más allá del acuerdo adquirido por la compañía con CCOO.

[Elena Cabrera (Ryanair), sobre las huelgas: “No vamos a negociar con USO y Sitcpla, no sabemos lo que pretenden”]

Además, piden la readmisión inmediata de los 11 trabajadores despedidos por seguir las huelgas de este verano, así como la paralización y archivo de todos los expedientes sancionadores abiertos a unos 100 trabajadores por los paros anteriores.