Imagen de la entrada de un parador.

Imagen de la entrada de un parador.

Turismo

Paradores reorienta su estrategia: sale a la caza del británico rico tras meterse al turista nacional en el bolsillo

La compañía pública quiere promocionarse en los medios de comunicación de Reino Unido por su oferta gastronómica, de spa y naturaleza.

22 julio, 2022 02:42

Paradores deja atrás la crisis de la Covid y se lanza a recuperar uno de sus principales mercados: el británico, que también es el primer emisor de turistas en España. Y más concretamente el que tiene más poder adquisitivo. Pero el contexto geopolítico actual hace necesaria una nueva estrategia. 

“La peculiaridad situación del estado del mercado británico con el Brexit y su potencial relacionado con el crecimiento de sus viajes internacionales dirigidos a España así como el actual contexto postpandemia y otras amenazas externas, como la invasión rusa de Ucrania, hacen necesaria la realización de una reorientación completa y adaptada a dicho mercado”, reconoce Paradores.

Por ello, la empresa pública ha sacado a licitación los servicios de prensa, comunicación, relaciones públicas y acciones de marketing del sector turístico para introducir la marca Paradores en el mercado británico. El contrato tiene un valor estimado de 180.000 euros y una duración de un año.

[Paradores consuma la recuperación: sus ventas hasta abril superan ya las de 2019]

El objetivo es que la empresa adjudicataria facilite los servicios necesarios y específicos para la promoción y presencia de Paradores en el mercado británico adaptado a sus características, ayudando a captar y entrar en contacto con los consumidores británicos con poder adquisitivo. 

La idea es, según los pliegos técnicos del contrato, posicionar Paradores como un elemento clave para descubrir la cultura y naturaleza de España, potenciar su concepto y oferta de hoteles, spa y gastronomía en la prensa y promover las nuevas rutas de Paradores en el mercado, así como cualquier otro desarrollo novedoso que pueda ser de interés en el Reino Unido.

A pesar de que ya estamos en pleno verano, Paradores se promocionará en este mercado después ya que “espera un fuerte rebote del turismo hacia España en el momento que desaparezcan todas las restricciones a los viajes existentes”. Para la compañía es importante el avanzado proceso de vacunación en el Reino Unido (incluida la dosis de refuerzo), que “permite predecir que dicho rebote empezará a producirse, muy probablemente, a partir de la temporada de verano 2022”. 

De hecho, en lo que va de año (hasta mayo) España ha recibido 22,7 millones de turistas internacionales, casi siete veces más que en el mismo periodo del año anterior. De estos, 4,6 millones son británicos

25% más de ingresos

Paradores encara este año su recuperación total tras la pandemia. La compañía estimó hace unos meses ocupaciones que en verano serán un 8% superiores a las de 2019. De hecho, la empresa pública cerrará el año con un 25% más de ingresos, según adelantó el presidente y CEO de Paradores, Pedro Saura

Pedro Saura, presidente de Paradores.

Pedro Saura, presidente de Paradores. Sandra Tobar.

Una recuperación también marcada por el incremento del turismo internacional en la red de 97 paradores. A principios de año era del 28%, pero ahora ha pasado al 35%. 

El plan de Paradores contempla una inversión de 300 millones de euros para los próximos cinco años que procederán de la caja, inversiones de Turespaña y fondos europeos. 

Paradores cerró el ejercicio 2021 con tres millones de euros de beneficio neto, dejando atrás los 63,9 millones de pérdidas que registró en el año 2020. Ello se debió a la recuperación de los ingresos brutos de explotación durante la segunda mitad del año, lo que supuso que ascendiera a 228 millones de euros durante todo el año.