Turismo

Ryanair cancela 16 vuelos por las huelgas de TCP y convoca doce días más de paros

EasyJet, por su parte, ha cancelado nueve vuelos este sábado.

2 julio, 2022 13:06

Ryanair ha cancelado 16 vuelos hasta las 19.00 horas de este sábado durante la sexta jornada de la huelga de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP). Además, se han registrado 281 retrasos.

La huelga de los TCP de Ryanair en España comenzó el pasado 24 de junio. Ese día, apenas tuvo impacto, ya que la compañía impuso unos servicios mínimos del 100%, por lo que operó los 438 vuelos que tenía programados.

Sin embargo, las seis jornadas de huelga de los tripulantes de cabina de Ryanair, convocadas por los sindicatos USO y Sitcpla, se han saldado con 215 vuelos cancelados con origen o destino en España y más de 1.255 retrasos.

[Estos son los servicios mínimos de Ryanair para los seis días de huelga]

Pero estos paros no terminarán mañana. Tal y como han informado este sábado, habrá 12 nuevas jornadas de huelga en Ryanair durante el mes de julio "por la impasividad de la empresa", ha dicho Lidia Arasanz, secretaria general de USO en Ryanair. En concreto, serán los días 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 21, 25, 26, 27 y 28 de julio en los diez aeropuertos españoles en los que opera la aerolínea.

Los sindicatos y tripulantes de Ryanair "vuelven a mostrar de esta forma su protesta y reclaman a la aerolínea un cambio de actitud y que vuelva a retomar la negociación de un convenio colectivo que recoja unas condiciones laborales dignas y bajo la legislación española para sus trabajadores", han señalado en un comunicado.

EasyJet

Por su parte, la aerolínea EasyJet ha cancelado nueve vuelos este sábado hasta las 19.00 horas debido a la huelga convocada para los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP). Además, 85 vuelos han sufrido retrasos.

Desde USO señalan que la compañía "se ha excedido" en el número de vuelos considerados servicios mínimos, "vulnerando el derecho a huelga".

[Los tripulantes de cabina en España de EasyJet convocan nueve días de huelga]

Además, el sindicato resalta que "casi la totalidad de la plantilla ha recibido su carta para operar vuelos protegidos" y que EasyJet "ha seguido el modelo de Ryanair", que consiste en "no respetar el decreto de mínimos y vulnerar el derecho a huelga de los tripulantes".

Por ello, USO está analizando el decreto para emprender acciones legales. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha establecido unos servicios mínimos del 57% de los vuelos en el aeropuerto de Barcelona, del 56% en el aeropuerto de Málaga y del 51% en el aeropuerto de Palma de Mallorca.

Así lo comunicó el Ministerio este jueves a la aerolínea, a Aena y al sindicato convocante, USO Sector Aéreo, para las jornadas de huelga previstas para los días 1, 2, 3, 15, 16, 17, 29, 30 y 31 de julio de 2022.