El avión de apertura de la nueva base de Easyjet en Málaga.

El avión de apertura de la nueva base de Easyjet en Málaga. Easyjet

Turismo

Los tripulantes de cabina en España de Easyjet convocan nueve días de huelga

La convocatoria estaría dirigida a 450 trabajadores de la aerolínea.

21 junio, 2022 11:49

Siguiendo los pasos de los tripulantes de cabina de Ryanair, este colectivo en España, a través del sindicato USO, ha convocado nueve jornadas de huelga en EasyJet para desbloquear la negociación del II Convenio Colectivo.

Las jornadas de huelga están convocadas para los día 1, 2, 3, 15, 16, 17, 29, 30 y 31 de julio, con una duración de 24 horas, para los aeropuertos de Barcelona-El Prat, Málaga y Palma de Mallorca.

La convocatoria estaría dirigida a 450 trabajadores de la aerolínea. Desde el sindicato señalan que su salario base es de 950 euros, que son 850 euros menos que el salario base de Francia o Alemania.

[Ryanair, EasyJet y Air France encaran una recuperación difícil por las huelgas y la falta de personal en aeropuertos]

Está prevista la mediación en el SIMA en la que USO espera alcanzar un acuerdo o compromiso para avanzar en la negociación del convenio.

Entre las mejoras que USO reivindica para el nuevo convenio colectivo en EasyJet se encuentran el incremento del salario básico, sin disminuciones salariales en el importe de horas de vuelo; incluir el pago del complemento de antigüedad; un incremento salarial según el IPC durante la vigencia del convenio; retribución de las horas de formación y abono de los costes de manutención de los tripulantes en los “cursos de refresco” fuera del territorio nacional.

Por su parte, desde EasyJet se han mostrado decepcionados "con esta decisión en un momento tan crítico para la industria, especialmente porque ya hemos hecho un progreso considerable hacia un nuevo convenio colectivo. Esperamos que en vez de tomar esta dirección vuelvan a las negociaciones con EasyJet".

Y recuerdan que en caso de que la acción sindical se lleve a cabo, es previsible que se produzcan algunas interrupciones en el programa de vuelos hacia y desde Málaga, Palma y Barcelona durante el período de huelga. 

Un problema más para EasyJet que afectada por la escasez de personal de tierra así como los retrasos en los controles de tráfico aéreo son la razón por la que low cost recortará su programación de vuelos. La compañía de bajo coste operará cerca del 90% de lo previsto. Todo ello después de que los aeropuertos de Gatwick y Schiphol anunciaran que limitarán los servicios y el número de pasajeros.