Avión de Ryanair en el aeropuerto alemán de Frankfurt.

Avión de Ryanair en el aeropuerto alemán de Frankfurt. Elena Lozano

Turismo

Ryanair cierra un acuerdo con los tripulantes de cabina en España y abre la puerta a negociar el convenio colectivo

El acuerdo inicial tiene una vigencia hasta 2023 y afectará a 2.000 trabajadores de la 'low cost' en España.

31 mayo, 2022 11:49

Noticias relacionadas

Ryanair da un paso más en mejorar sus relaciones laborales con su plantilla en España. En este caso, acaba de cerrar un acuerdo con CCOO para mejorar las condiciones de 2.000 trabajadores en España. El acuerdo tiene una vigencia que se alarga hasta 2023 y abre la puerta a negociar un futuro convenio colectivo.

“Es un acuerdo más a largo plazo y queremos que confluyan en un convenio colectivo antes del final de la vigencia del acuerdo”, ha reconocido el secretario general del sector Aéreo y Servicios Turísticos de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO), Jon Herrera. 

Desde CCOO esperan poder negociar nuevos incrementos salariales, desarrollo profesional y regulación de los intercambios o la antigüedad. 

Uno de las medidas más importantes del acuerdo que se firma hoy es que los tripulantes van a pasar a tener contratos directos con Ryanair y no con las agencias de contratación. Hablamos de agencias como Workforce y Crewlink.

Asimismo, el acuerdo implica incrementos salariales inmediatos y restauración salarial, equiparación salarial al alza en todas las bases de España, más salario fijo garantizado en lugar de salario variable, consolidación de una jornada anual mínima y contratos de trabajo permanentes y directos.

“Supone grandes mejoras para tripulantes de cabina en cuestiones salariales y laborales. Hemos trabajado mucho para llegar a este acuerdo y no es el punto final”, ha señalado el People Director de Ryanair, Darrell Hughes, durante una rueda de prensa en Madrid. El directivo ha detallado que es difícil pasar de la legislación laboral irlandesa a la española. 

Fuera de este acuerdo quedan los sindicatos USO y Sitcpla que llevaban cuatro años negociando con la aerolínea irlandesa. “Ryanair lleva años trabajando en un acuerdo en negociaciones con otros sindicatos sin llegar a un acuerdo”, ha dicho el directivo de la compañía, quien defiende que CCOO es el sindicato mayoritario de la aerolínea.