imagen de un avión de Plus Ultra Líneas Aéreas.

imagen de un avión de Plus Ultra Líneas Aéreas. Plus Ultra

Turismo

Plus Ultra prepara su llegada al Caribe de la mano de un turoperador español

Este destino es clave para la mayoría de empresas turísticas de nuestro país. 

20 mayo, 2022 03:05

Noticias relacionadas

Más de un año después de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) otorgase el polémico rescate de 53 millones de euros a Plus Ultra, la aerolínea continúa con su estrategia de recuperar la actividad. Dentro de esta estrategia está contemplado el acuerdo con un turoperador español para entrar en el Caribe y que estaría casi cerrado, según ha podido saber este medio.

Las negociaciones arrancaron el pasado año y están plasmadas en la auditoría de las cuentas de la compañía a 31 de enero de 2021, en las que la aerolínea arrojó unas pérdidas de 20 millones de euros y una facturación de 34,4 millones de euros (tres veces menos que un año antes por la Covid). 

“Adicionalmente la empresa se encuentra en negociaciones con importantes grupos de turoperación para concretar vuelos chárter regulares durante un largo período a destinos en el Caribe”, se detalla.

Según fuentes de mercado el acuerdo está prácticamente cerrado y se anunciará en las próximas semanas. De momento, se desconoce el nombre del turoperador y la compañía no ha querido desvelar ningún detalle. 

“Este hecho permitiría la entrada de la compañía en el mercado turístico, especialmente en el Caribe, lo cual se suma a los actuales acuerdos con empresas del sector los cuales deben reactivarse próximamente”, añade la auditoría de las cuentas.

El Caribe es un destino que entra en las estrategias de la mayoría de empresas turísticas españolas: hoteleras como Meliá, aerolíneas como World2Fly o grandes turoperadores están presentes en esta zona. 

Retomar actividad

Esta estrategia se suma al hecho de que la compañía ha retomado la gran mayoría de sus trayectos. Incluso ha recuperado las rutas a Venezuela, cuyo espacio aéreo estuvo cerrado hasta enero por la pandemia de la Covid-19. 

La aerolínea opera actualmente en Madrid, Tenerife, Caracas, Lima y Malabo. También anunció el lanzamiento de tres nuevas rutas para verano de este mismo año: Bogotá, Cartagena de Indias y Santo Domingo.

Al margen de la recuperación de la actividad en vuelos programados, Plus Ultra sigue operando vuelos chárter a demanda así como algunas operaciones de carga. 

De hecho, durante la pandemia, la empresa decidió extraer los asientos de un A340-600 para optimizar su capacidad de carga y adicionalmente ser más competitivos el precio por kg y m3 transportado. En total, quitó 368 asientos.

Devolución rescate

Todo ello permite a Plus Ultra cumplir con los plazos para devolver el rescate. En abril, la compañía devolvió los 884.222,22 euros correspondientes al primer plazo de amortización del préstamo de 53 millones de euros que le fue concedido por el Gobierno. La ayuda pública se dividió en un préstamo participativo de 34 millones y en otro ordinario de 19 millones.

Además, la compañía aérea asegura que ha conseguido mejorar ampliamente los objetivos exigidos en el Plan de Viabilidad de la SEPI en su ejercicio fiscal 2021, que finalizó el 31 de enero. En concreto, señala que “ha mejorado el objetivo de ingresos en un 10%, el objetivo de Ebitda en un 28% y el de resultados después de impuestos en un 15%”.