Parador de Ávila.

Parador de Ávila.

Turismo

Paradores se prepara para la nueva era sin Covid: formará a su plantilla para recuperar las ventas perdidas

La empresa pública todavía está lejos de los 266 millones de ingresos que se obtuvieron en el año 2019.

7 febrero, 2022 03:03

Noticias relacionadas

Contra todo pronóstico por las pérdidas que se detallaban en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Paradores cerró el ejercicio 2021 con beneficios (3 millones de euros), tal y como adelantó su presidente, Pedro Saura, a este medio. Ahora la empresa pública se abre a una nueva era, la que vendrá con el fin de los efectos de la pandemia, y quiere preparar a su plantilla.

Por ello, la compañía ha licitado un concurso -con 263.250 euros de presupuesto- para la contratación de una empresa de asesoramiento técnico para la elaboración, diseño e impartición de cursos de formación incluidos en el plan de formación 2022 de Paradores. De ello, se podrán beneficiar algo más de 3.000 trabajadores.

Este contrato está dividido en 18 lotes, entre los que destaca un curso sobre la Proactividad en las ventas, el antes y después del Covid-19.

Con este pretenden adquirir habilidades de atención y venta con el cliente; identificar las nuevas tipologías de cliente post-Covid; conocer técnicas de venta para incrementar las mismas; cómo vender más y mejor en cada espacio gastronómico y aprender a poner en valor y saber comunicar sus productos, servicios y oferta gastronómica. 

Y eso que el pasado verano no les fue mal. Fue un momento en el que la empresa rozó el lleno, alcanzando una ocupación del 90,2% y llegando al 95% los fines de semana. En julio y agosto alcanzó una ocupación media del 84,6% y un total de 306.863 habitaciones vendidas, las mejores cifras de los últimos 15 años. 

Pedro Saura, presidente de Paradores.

Pedro Saura, presidente de Paradores. Sandra Tobar

Aun así, la ocupación durante todo el año fue de un 56,06%, inferior al 65% de 2019. Para Saura, "pese a los buenos resultados de 2021, todavía estamos lejos de los 266 millones de ingresos que se obtuvieron en el 2019". Durante el año pasado las ventas alcanzaron los 228,1 millones, se vendieron 1.087.869 habitaciones y 1.794.304 cubiertos.

Asimismo, el contrato también incluye talleres de inglés; gestión y seguimiento de los nuevos procedimientos de limpieza; cocina vegetal y cocina especial con intolerancias o manipulación de productos fitosanitarios, entre otros.

El objetivo final de Paradores es recuperar plenamente los niveles prepandémicos a lo largo del año. 

Contrato con Mahou

Además, dentro de su estrategia de negocio, para este año Paradores potenciará actividades con Mahou San Miguel para fomentar la cultura cervecera en el ámbito de la gastronomía, como catas de cerveza y maridajes con platos típicos de cada zona en los paradores. También como una manera de apoyar a la hostelería.

Mahou San Miguel es la empresa adjudicataria por concurso público del suministro de cerveza de barril y cervezas de diferentes marcas en todos los establecimientos de la red de Paradores desde mayo de 2021.

La cerveza es una de las bebidas más solicitadas en Paradores con un consumo anual estimado de más de 370.000 litros, de los cuales en torno a un 56% corresponde a cerveza nacional de barril con alcohol.

Nuevos paradores

Este año también será importante en inversiones para la empresa pública. El Instituto de Turismo de España (Turespaña) destinará 52 millones de euros (4 millones más que en el año 2021) para la construcción y equipamiento de nuevos Paradores de Turismo. 

Durante los últimos ejercicios presupuestarios se ha seguido con las obras de construcción de nuevos paradores que estaban en marcha. En concreto, para este ejercicio 2022 continúan las obras de los paradores de Molina de Aragón (Guadalajara) e Ibiza y se seguirá con la puesta a punto del parador de Veruela (Zaragoza).

Además, el de Morella (Castellón), también está en construcción, pero en fase inicial. Con estas nuevas incorporaciones, la red de Paradores superará los 100 establecimientos hoteleros (incluyendo uno en Portugal en régimen de franquicia).